Los desodorantes naturales son la mejor alternativa.

Los desodorantes naturales sólidos son saludables, sin plástico y eficaces tanto para mujer como para hombre. Encontrar el mejor desodorante sólido natural que sea eficaz sin probar diferentes recetas y formatos es difícil. ¡Pero no imposible!. ¿Sabes los beneficios de estos desodorantes o de qué están hechos?. 🙋‍♂️

Cuando empezamos con nuestro baño residuo cero una de las cosas que siempre nos quedaba pendiente era cómo hacer un desodorante sólido, que fuera natural, casero y sin envase de plástico. Realmente es una alternativa saludable y mucho más sostenible al desodorante convencional. Si al igual que nosotros, estás buscando el mejor desodorante sólido ecológico que funcione, sin bicarbonato y plástico te descubrimos nuestra experiencia y opiniones sobre los desodorantes naturales.

La verdad que dar con el desodorante sólido adecuado ha sido, sin duda, algo complicado. Yo siempre he utilizado piedra de alumbre. En cambio, Valeria estaba dispuesta a dar con el mejor desodorante para ella a toda costa. Probaba marcas pero no acababa de dar con el adecuado y al final empezó a formular nuestra propia receta de desodorante. ¡Y realmente ha sido un largo camino!.

¿Qué son los desodorantes naturales?.

En primer lugar, debemos distinguir entre los dos grandes tipos de desodorantes disponibles:

  1. El desodorante que neutraliza el mal olor con compuestos bactericidas en su formulación.
  2. El antitranspirante, que evita la sudoración con químicos como el aluminio entre otros.
Diferencia entre desodorante y antitranspirante
La diferencia entre un desodorante y un antitranspirante está en los ingredientes y modos de evitar el mal olor corporal.

El desodorante convencional, neutraliza las bacterias y enmascara el olor corporal con perfumes sintéticos y ftalatos. Por otro lado, contienen alcohol, sustancias sintéticas y algunos incluso conservantes como los parabenos. ¡Además de utilizar plástico en sus envases!.

Los desodorantes antitranspirantes con hidroxicloruros de aluminio principalmente bloquean la producción de sudor. Para ello encogen las glándulas sudoríparas o detienen la transpiración obstruyendo los poros de la piel. También usan envases plásticos y de aluminio.

En cambio, los desodorantes sólidos naturales emplean ingredientes sin aditivos sintéticos en su composición ni plástico en su embalaje. Por ejemplo, se basan en compuestos como el aceite de coco, el ricinoleato y óxido de zinc, el alumbre de potasio o el bicarbonato que son bactericidas. Con ellos eliminan las bacterias que causan el mal olor pero no el sudor. Por eso permiten que la piel de las axilas transpire y evita irritaciones al no contener alcohol ni perfumes artificiales. A su vez, contienen mantecas y aceites que nutren la epidermis y aceites esenciales 100% naturales que aportan aroma y propiedades beneficiosas.

Ventajas y Beneficios de usar un desodorante natural:

El desodorante natural es una alternativa llena de beneficios al ser sólido, sin tóxicos ni plástico, es más ecológico y saludable. Entre sus ventajas tienes:

  • No contiene agentes como alcohol, parabenos o fragancias sintéticas.
  • Ingredientes de origen natural y vegetal.
  • Es producto artesano y local.
  • Ocupa menos espacio.
  • Dura más tiempo.

Entre los beneficios del desodorante sólido podemos encontrar:

  • Permite transpirar la piel.
  • Evita irritaciones o alergias.
  • Piel más suave.
  • A la larga ahorras dinero.
  • Favoreces el comercio de proximidad.
  • No generas residuos plásticos.
  • Saludable y ecológico.
desodorantes naturales solidos
Los desodorantes naturales sólidos son eficaces tanto para mujeres como hombres, son saludables y ecológicos.

Desodorantes con aluminio y los naturales sólidos.

Ya os hemos comentado que los desodorantes antitranspirantes utilizan aluminio para bloquear la producción de sudor. Los más usados son:

  • Hidrocloruro de aluminio (Aluminium Chlorohydrate).
  • Circonio hidratado (Aluminium Zirconium Pentachlorohydrate).

En la última década el uso de desodorantes con aluminio se ha vinculado con el riesgo de padecer cáncer de mama o Alzheimer. De entre las causas, se sugiere que son por la cercanía de la axila al pecho y porque es un mineral neurotóxico. ¿Pero eso es verdad?.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, no existen estudios concluyentes sobre la toxicidad del aluminio o el riesgo de utilizar desodorantes con sus sales. Ni siquiera una investigación de 2003 pareció demostrar la incidencia del aluminio en casos tempranos de cáncer de mama en mujeres que se depilaban con cuchilla. No obstante, no está claramente demostrado ni hay consenso sobre si el aluminio es perjudicial para la salud. De hecho, la mayoría dice que no se sustentan los motivos para tales afirmaciones por lo siguiente:

  1. El efecto del aluminio no suele superar las 24 horas y se elimina tras el lavado.
  2. Si te aseas a diario, la acumulación de sales de aluminio en el organismo es muy cuestionable.
  3. Que no dejen transpirar las axilas no significa que no elimines tóxicos a través del sudor de otras partes del cuerpo. Es más, los órganos encargados para ello son el hígado y los riñones, no la piel.
  4. Tendrías que consumir mucho aluminio para acabar teniendo algún tipo de demencia. Además en combinación con otros factores ambientales y genéticos.

A su vez, el aluminio puede penetrar en el organismo por diversas vías que no son la tópica. Por ejemplo a través de utensilios de cocina, latas de conserva o medicamentos. ¡Incluso del agua del grifo!.

La piedra de Alumbre.

La piedra de alumbre se emplea como ingrediente en cosmética natural por sus propiedades desodorantes, antisépticas y cicatrizantes. En la medicina india ayurveda se le conoce como Sanrashtri. Es una sal doble de potasio y aluminio pero no es ni Clorhidrato ni Zirconio de aluminio.

Es ideal como desodorante sólido porque es capaz de controlar la sudoración de forma natural. Sin bloquear totalmente la transpiración ya que solo la reduce en un 30%.

Sus moléculas son demasiado grandes para penetrar en la piel por lo que no conlleva riesgo. Si es de origen natural debe estar escrito como Potasium Alum en la composición del desodorante.

piedra alumbre natural
La piedra de alumbre es una sal natural que deja transpirar la piel.

Por tanto, la piedra de alumbre es mucho mejor que los aluminios usados en los desodorantes antitranspirantes tradicionales. Aunque contiene una pequeña proporción de aluminio en su composición. Sin embargo, con lo explicado anteriormente y los enlaces de fuentes oficiales y fiables debes tomar tu propia conclusión. Científicamente no hay pruebas que corroboren el riesgo de consumir este tipo de productos.

Ya sabéis que en Sapone di Valeria no hay nada que nos guste más que ofrecer la mejor información posible. Consumir desodorantes con cualquier tipo de aluminio depende del criterio de cada uno. Queda en decisión propia el usar o no este tipo de productos.

¿Cómo se usa el desodorante natural?:

Los desodorantes naturales sólidos se usan * de forma parecida a los convencionales. Se recomiendan usar con las axilas limpias y secas por la mañana. Dependiendo del formato puedes hacerlo al salir de la ducha y con las axilas húmedas. También puedes usar algunos desodorantes naturales sin ducharte, mojando la pastilla con agua del grifo para pasarla por las axilas después. Al contacto con la piel quedará una fina capa de desodorante que actuará contra el mal olor provocado por la sudoración.

Si es sólido y sin envase, entre uso y uso se recomienda guardar el desodorante en una jabonera, plato o tarro. En cambio, los que tienen envase de cartón son más cómodos para aplicar, conservar y transportar.

Al contener aceites y mantecas es mejor conservarlos en lugar freso y seco. Siempre alejados de fuentes de calor.

* El modo de uso de los desodorantes naturales puede variar según el fabricante y su composición.

desodorantes naturales alternativas
Los desodorantes naturales sólidos son una alternativa eficaz, natural y sin plástico a los convencionales.

Los desodorantes naturales y opiniones al respecto.

En nuestra búsqueda particular del mejor desodorante sólido natural y más eficaz (junto con las opiniones en muchas webs), podemos decir que encontrarlo no ha sido fácil. De hecho, te advertimos que quizás debas probar varios desodorantes naturales hasta dar con el tuyo. ¡Pero no desistas!.

En general, los desodorantes sólidos naturales cuentan con varios inconvenientes:

  • Para algunas personas la eficacia es el mayor problema. Algunos no son tan potentes como los desodorantes convencionales y los antitranspirantes.
  • El tipo de formato y el periodo de adaptación también puede desanimar. ¡Debes darte un tiempo en la transición!. Estamos demasiado acostumbrados a los desodorantes comerciales, sus ingredientes y la forma de aplicación.
  • Encontrar la receta que nos va mejor y probar su efectividad puede llevar un tiempo. Hay desodorantes con bicarbonato que pueden irritar. Por otro lado, muchos desodorantes dicen ser naturales y no es verdad. Las informaciones que nos llegan de los medios y los anuncios a veces no son tan ciertas.

En Sapone di Valeria creemos que una vez hayas dado con el desodorante sólido natural más adecuado para ti, ¡sus resultados irán a mejor!. Tu cuerpo y mente se acostumbrarán y habrás dado un paso más para una vida más saludable y un consumo más responsable.

desodorante casero receta
Cómo hacer la receta de un desodorante casero natural y ecológico que fuera eficaz nos ha llevado un tiempo.

No dejes de probar porque al final merece la pena.

Los desodorantes convencionales y en especial los antitranspirantes no son tan saludables. ¡Y no por el aluminio!. Contienen una gran cantidad de productos agresivos e irritantes para nuestra piel y contaminan. Elegir cualquiera de los desodorantes naturales que existen sin alcohol, parabenos, fragancias sintéticas y plástico en su envase es la mejor opción.

Ya sea para ti, por los tuyos y para el planeta.

¡Nosotros ya tenemos nuestro propio desodorante y nos encanta!.

Deja un comentario

Pronto te avisaremos Te informaremos cuando el producto esté en stock. Simplemente deja la dirección de correo electrónico donde quieres que te avisemos.
Email Quantity No te preocupes. No compartiremos tu e-mail con nadie más