Los desodorantes naturales sólidos son saludables, sin plástico y eficaces tanto para mujer como para hombre. Encontrar el mejor desodorante sólido natural que sea eficaz sin probar diferentes recetas y formatos es difícil. ¡Pero no imposible!. ¿Sabes los beneficios de los desodorantes sólidos o de qué están hechos?. 🙋♂️
Cuando empezamos con nuestro baño residuo cero una de las cosas que siempre nos quedaba pendiente era cómo hacer un desodorante sólido, que fuera natural, casero y sin envase de plástico. Realmente es una alternativa saludable y mucho más sostenible al desodorante convencional. Si al igual que nosotros, estás buscando el mejor desodorante sólido ecológico que funcione, sin bicarbonato y plástico te descubrimos nuestra experiencia y opiniones sobre los desodorantes naturales.
La verdad que dar con el desodorante sólido adecuado ha sido, sin duda, algo complicado. Yo siempre he utilizado piedra de alumbre. En cambio, Valeria estaba dispuesta a dar con el mejor desodorante para ella a toda costa. Probaba marcas, pero no acababa de dar con el adecuado y al final empezó a formular nuestra propia receta de desodorante. ¡Y realmente ha sido un largo camino!.
¿Qué son los desodorantes naturales?.
En primer lugar, debemos distinguir entre los dos grandes tipos de desodorantes disponibles:
- El desodorante que neutraliza el mal olor con compuestos bactericidas en su formulación.
- El antitranspirante, que evita la sudoración con químicos como el aluminio entre otros.
El desodorante convencional, neutraliza las bacterias y enmascara el olor corporal con perfumes sintéticos y ftalatos. Por otro lado, contienen alcohol, sustancias sintéticas y algunos incluso conservantes como los parabenos. ¡Además de utilizar plástico en sus envases!.
Los desodorantes antitranspirantes con hidroxicloruros de aluminio principalmente bloquean la producción de sudor. Para ello, encogen las glándulas sudoríparas o detienen la transpiración obstruyendo los poros de la piel. También usan envases plásticos y de aluminio.
En cambio, los desodorantes sólidos naturales emplean ingredientes sin aditivos sintéticos en su composición ni plástico en su embalaje. Por ejemplo, se basan en compuestos como el aceite de coco, el ricinoleato y óxido de zinc, el alumbre de potasio o el bicarbonato que son bactericidas. Con ellos, eliminan las bacterias que causan el mal olor pero no el sudor. Por eso, permiten que la piel de las axilas transpire y evita irritaciones al no contener alcohol ni perfumes artificiales. A su vez, contienen mantecas y aceites que nutren la epidermis y aceites esenciales 100% naturales que aportan aroma y propiedades beneficiosas.
Ventajas y Beneficios de usar un desodorante natural:
El desodorante natural es una alternativa llena de beneficios al ser sólido, sin tóxicos ni plástico, es más ecológico y saludable. Entre sus ventajas tienes:
- No contiene agentes como alcohol, parabenos o fragancias sintéticas.
- Ingredientes de origen natural y vegetal.
- Es producto artesano y local.
- Ocupa menos espacio.
- Dura más tiempo.
Entre los beneficios del desodorante sólido podemos encontrar:
- Permite transpirar la piel.
- Evita irritaciones o alergias.
- Piel más suave.
- A la larga ahorras dinero.
- Favoreces el comercio de proximidad.
- No generas residuos plásticos.
- Saludable y ecológico.
Desodorantes con aluminio y los naturales sólidos.
Ya os hemos comentado que los desodorantes antitranspirantes utilizan aluminio para bloquear la producción de sudor. Los más usados son:
- Hidrocloruro de aluminio (Aluminium Chlorohydrate).
- Circonio hidratado (Aluminium Zirconium Pentachlorohydrate).
En la última década el uso de desodorantes con aluminio se ha vinculado con el riesgo de padecer cáncer de mama o Alzheimer. De entre las causas, se sugiere que son por la cercanía de la axila al pecho y porque es un mineral neurotóxico. ¿Pero eso es verdad?.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, no existen estudios concluyentes sobre la toxicidad del aluminio o el riesgo de utilizar desodorantes con sus sales. Ni siquiera una investigación de 2003 pareció demostrar la incidencia del aluminio en casos tempranos de cáncer de mama en mujeres que se depilaban con cuchilla. No obstante, no está claramente demostrado ni hay consenso sobre si el aluminio es perjudicial para la salud. De hecho, la mayoría dice que tales afirmaciones no se sustentan por lo siguiente:
- El efecto del aluminio no suele superar las 24 horas y se elimina tras el lavado.
- Si te aseas a diario, la acumulación de sales de aluminio en el organismo es muy cuestionable.
- Que no dejen transpirar las axilas no significa que no elimines tóxicos a través del sudor de otras partes del cuerpo. Es más, los órganos encargados para ello son el hígado y los riñones, no la piel.
- Tendrías que consumir mucho aluminio para acabar teniendo algún tipo de demencia. Además, siempre en combinación con otros factores ambientales y genéticos.
A su vez, el aluminio puede penetrar en el organismo por diversas vías que no son la tópica. Por ejemplo, a través de utensilios de cocina, latas de conserva o medicamentos. ¡Incluso del agua del grifo!.
La piedra de Alumbre.
La piedra de alumbre se emplea como ingrediente en cosmética natural por sus propiedades desodorantes, antisépticas y cicatrizantes. Es una sal doble de potasio y aluminio, pero no es ni Clorhidrato ni Zirconio de aluminio.
Si te preocupan las sales de aluminio, ¡no debes preocuparte!. Sus moléculas son demasiado grandes para penetrar en la piel por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud. Si es de origen natural, en la composición del desodorante debe estar escrito como Potasium Alum.
En la medicina india ayurveda se le conoce como Sanrashtri. Es ideal como desodorante sólido porque es capaz de controlar la sudoración de forma natural. Sin bloquear totalmente la transpiración ya que solo la reduce en un 30%.
Por tanto, la piedra de alumbre es mucho mejor que los aluminios usados en los desodorantes antitranspirantes tradicionales. Aunque contiene una pequeña proporción de aluminio en su composición, es completamente segura.
Con lo explicado anteriormente y los enlaces de fuentes fiables oficiales, ya sabes más sobre los diferentes tipos de aluminio presentes en los desodorantes. Científicamente, no hay pruebas que corroboren el riesgo de consumir este tipo de producto. Sin embargo, debes tomar tu propia conclusión.
Ya sabéis que en Sapone di Valeria no hay nada que nos guste más que ofrecer la mejor información posible. Consumir desodorantes con cualquier tipo de aluminio depende del criterio de cada uno. Queda en decisión propia el usar o no este tipo de productos.
¿Cómo se usan los desodorantes naturales?:
Los desodorantes naturales sólidos se usan * de forma parecida a los convencionales. Se recomiendan usar con las axilas limpias y secas por la mañana. Dependiendo del formato puedes hacerlo al salir de la ducha y con las axilas húmedas. También puedes usar algunos desodorantes naturales sin ducharte, mojando la pastilla con agua del grifo para pasarla por las axilas después. Al contacto con la piel quedará una fina capa de desodorante que actuará contra el mal olor provocado por la sudoración.
Si es sólido y sin envase, entre uso y uso se recomienda guardar el desodorante en una jabonera, plato o tarro. En cambio, los que tienen envase de cartón son más cómodos para aplicar, conservar y transportar.
Al contener aceites y mantecas es mejor conservarlos en lugar freso y seco. Siempre alejados de fuentes de calor.
* El modo de uso de los desodorantes naturales puede variar según el fabricante y su composición.
¿Por qué es mejor un desodorante sólido natural?
¡Los desodorantes son un artículo de higiene diaria muy importante!. En nuestra opinión, y como te hemos ido explicando a lo largo del artículo, lo mejor es usar un desodorante sólido y natural.
No solo porque nos protege de olores desagradables. También porque nos ahorra un montón de compuestos sintéticos prescindibles de nuestro organismo cada día. Si te haces con un desodorante sólido 100% natural, dejarás atrás conservantes, fragancias sintéticas y otros compuestos que es mejor evitar.
Gracias a la fórmula del desodorante sólido, sin alcohol y con ingredientes vegetales como la manteca de karité y el aceite de coco, su textura acaba siendo una crema que ofrece una mayor protección e hidratación a la piel.
Los desodorantes naturales protegen y cuidan la piel sensible de las axilas. Su aplicación permite que la piel pueda respirar, absorbiendo mejor el propio sudor porque no obstruye los poros. Además, ayuda a evitar quemaduras y a calmar irritaciones. ¡Como por ejemplo las que se producen por el roce o por culpa de la depilación con cuchilla!.
Al ser en formato sólido, prescindimos de usar aerosoles dañinos para nuestra capa de ozono. También nos ahorramos envases de plástico y reducimos residuos que son difíciles de reciclar.
¡De hecho, el desodorante sólido natural es la opción más respetuosa no solo con nuestra piel sino también con el planeta!.
Los desodorantes naturales y opiniones al respecto.
En nuestra búsqueda particular del mejor desodorante sólido natural y más eficaz (junto con las opiniones en muchas webs), podemos decir que encontrarlo no ha sido fácil. De hecho, te advertimos que quizás debas probar varios desodorantes naturales hasta dar con el tuyo. ¡Pero no desistas!.
En general, los desodorantes sólidos naturales cuentan con varios inconvenientes:
- Para algunas personas la eficacia es el mayor problema. Algunos no son tan potentes como los desodorantes convencionales y los antitranspirantes.
- El tipo de formato y el periodo de adaptación también puede desanimar. ¡Debes darte un tiempo en la transición!. Estamos demasiado acostumbrados a los desodorantes comerciales, sus ingredientes y la forma de aplicación.
- Encontrar la receta que nos va mejor y probar su efectividad puede llevar un tiempo. Hay desodorantes con bicarbonato que pueden irritar. Por otro lado, muchos desodorantes dicen ser naturales y no es verdad. Las informaciones que nos llegan de los medios y los anuncios a veces no son tan ciertas.
En Sapone di Valeria creemos que una vez hayas dado con el desodorante sólido natural más adecuado para ti, ¡sus resultados irán a mejor!. Tu cuerpo y mente se acostumbrarán y habrás dado un paso más para una vida más saludable y un consumo más responsable.
No dejes de probar porque al final merece la pena.
Los desodorantes convencionales y en especial los antitranspirantes, no son tan saludables. ¡Y no por el aluminio!. Contienen una gran cantidad de productos agresivos e irritantes para nuestra piel y contaminan.
Elegir cualquiera de los desodorantes naturales que existen sin alcohol, parabenos, fragancias sintéticas y plástico en su envase es la mejor opción.
Ya sea para ti, por los tuyos y para el planeta.
¡Nosotros ya tenemos nuestro propio desodorante y nos encanta!.
Y tú. ¿Has probado el desodorante sólido natural?. ¿Cuáles son tus opiniones?. ¡Te leemos!
Desodorante sólido natural
Estabas esperando un desodorante sólido natural sin bicarbonato, alcohol ni olor de fragancias sintéticas de Sapone di Valeria. ¡Y ya está aquí!. Atrapa el exceso de humedad gracias al almidón de maíz. El ricinoleato de zinc y el alumbre de potasio neutralizan las bacterias que causan el mal olor dejando transpirar tu piel. Con aceite de coco, mantecas y cera que hidratan y con envase que facilita su aplicación. ¡Mantén tus axilas sanas y sin olor mientras cuidas el planeta!.