┬┐C├│mo lavar y cuidar tu barba con champ├║?.

Dejarse crecer el vello facial no es despreocuparse, as├ş que si quieres una barba limpia, atractiva y bien cuidada debes usar un champ├║ para lavar tu barba. ┬íTe explicamos c├│mo usar, lavar y con qu├ę champ├║ tu barba lucir├í genial!. Cuidar tu barba con productos naturales como champ├║, aceite o b├ílsamo es f├ícil. ┬íEntra!. ­čĺ¬

Lavar el pelo de tu cara con un champú especial para barba es una parte esencial de la rutina de aseo para cualquier barbudo que se precie. Para muchos hombres, limpiar su barba es aprovechar la espuma del gel de baño o el champú del cabello mientras se dan una ducha. ¡Y NO!. Por eso, si te estás dejando crecer el vello facial o si quieres una barba brillante y lustrosa, necesitas lavar y cuidar tu barba con un champú natural y darle cuidados especiales.

El pH de nuestra piel y cabello est├í entre el 4.5 y el 5.9 y el jab├│n tiene un pH entre el 7 y el 10. Aunque estamos hartos de o├şr que el pH ideal es el 5.5, lo cierto es que hay pocos cambios en la estructura y cut├şcula del cabello con niveles de pH de 4 hasta 9. ┬┐Entonces por qu├ę lavar con un champ├║ espec├şfico para barba?.

Jab├│n cuerpo versus champ├║s cabello y barba.

Decir que un pH por encima del 5.5 es dañino para la piel o el vello facial no es del todo correcto por que pueden soportar niveles de alcalinidad superiores. ¡El agua sola ya tiene un pH de 7!. Los niveles de pH de la piel se restablecen de forma natural y en poco tiempo al aplicar pH más altos. Además, el pelo de la barba es mucho más grueso y resistente que el de la cabeza.

No obstante, el jabón está pensado para la piel del cuerpo y zonas donde la suciedad, el sudor y la concentración de bacterias es mucho mayor. Lo cierto es que el uso de jabón corporal para lavar la barba puede ser demasiado agresivo y resecar tanto el pelo como la piel de la cara. No porque dañe su estructura, si no porque arrastra demasiados aceites naturales para el buen equilibrio de la piel.

Por su parte, el champ├║ para cabello tiene en cuenta las caracter├şsticas propias del cabello y el cuero cabelludo. El pelo de la cabeza es muy fino y su piel es mucho m├ís fuerte y grasa. De hecho, las gl├índulas seb├íceas segregan mucho m├ís sebo que la piel de nuestras mejillas o el ment├│n. Aunque su pH sea menor que el del jab├│n, un champ├║ convencional para la cabeza tampoco es el producto m├ís adecuado. M├ís a├║n si tenemos en cuenta la de productos acondicionadores y agentes conservantes que contienen: sulfatos, siliconas, ftalatos o parabenos.

Productos lavar barba naturales
Para lucir una buena barba debes aprender c├│mo lavar y cuidar tu vello facial con productos espec├şficos.

┬┐Qu├ę es el champ├║ para barba y por qu├ę usarlo?.

Existe champ├║ espec├şfico para barba porque la piel de la cara y del pelo de la barba son muy diferentes a los de la cabeza. Por ejemplo, el cabello es fino y tiene un ciclo vital de 3 etapas. En cambio, el vello facial es mucho m├ís grueso y tiene un proceso de crecimiento muy corto.

A su vez, la piel de nuestra cara es mucho m├ís delicada que el cuero cabelludo de la cabeza. Los fol├şculos pilosos de la piel de la cara son m├ís sensibles a los agentes qu├şmicos y est├ín m├ís expuestos a las agresiones externas. De ah├ş que, tambi├ęn el cepillo que se usa para peinar el cabello sea diferente al que usamos para la barba.

El champú para barba ayuda a eliminar la suciedad y la grasa que se acumula en el pelo facial sin eliminar por completo los aceites naturales. Su uso puede aliviar picores o la posible aparición de eccemas. ¡Además de suavizar y mantener correctamente la fibra del pelo!. El champú es más suave que el jabón y si es natural incluirá ingredientes vegetales respetuosos como aceites, mantecas y aceites esenciales que cuidarán tanto tu barba como la piel que hay debajo de ella.

┬┐C├│mo lavar la barba con champ├║?.

Aunque no pasa nada por lavar de vez en cuando la barba con champ├║ del cabello o gel de ba├▒o, no es lo mejor. Te recomendamos lavar tu vello facial con un champ├║ s├│lido y natural para la barba. Para ello sigue estos simples pasos:

Frota la pastilla de champú para barba en tus manos mojadas o pásalo suavemente sobre tu barba mojada realizando un ligero masaje para formar espuma. Cuando hayas conseguido espuma haz un masaje con los dedos para conseguir que el champú penetre por la barba y llegue hasta la piel. Enjuaga con agua abundante para eliminar restos de champú. Seca suavemente con la toalla.

como lavar barba champu para barba
Para lavar la barba haz espuma con el champ├║ y da un masaje para penetrar en la barba y la piel.

Otros consejos son:

  • Utiliza agua tibia. Lavar con agua demasiado caliente es malo tanto para tu piel como para la barba.
  • Si has realizado alg├║n deporte o has trabajado duramente puedes darle otra enjabonada si lo crees oportuno.
  • Puedes acabar sec├índola con secador a potencia baja y con temperatura media. ┬íA mi me encanta hacerlo en invierno!.
  • Usa un peine o cepillo especial para barba antes de que se seque completamente.
  • Por ├║ltimo, aplicar unas gotas de aceite para barba le dar├í suavidad, brillo y aroma.

┬┐Con qu├ę frecuencia debo lavar mi barba?.

Ya hemos visto que la barba está formada por dos cosas: el pelo, que es una fibra muerta, que se estropea si lo lavas mucho y la piel, que está viva y que tiene otras necesidades. Los champús de barba tienden a ser más suaves que los champús convencionales para el cabello. Por lo que al limpiar el vello facial mantienen la cantidad necesaria de aceites naturales que segrega la piel y que hidratan el pelo.

La frecuencia con la que cada uno lave su barba puede ser diferente de una persona a otra. Seg├║n el ritmo de vida, trabajo o las aficiones que tenga. ┬íSin embargo, tanto el jab├│n como el champ├║ no dejan de ser detergentes!. Por lo que el uso indiscriminado puede alterar la producci├│n de sebo en la piel y provocar picores o descamaci├│n. A├║n y as├ş, utilizando los productos adecuados, lo recomendado es lavar a diario tu barba con champ├║ sin ser perjudicial como norma general. Si no, puedes alternar ‘d├şa si, d├şa no’ para no caer en un lavado excesivo.

lavar barba todos d├şas a diario
Lavar a diario tu barba con champ├║ elimina suciedad, grasa y bacterias.

Mejor si utilizas un champ├║ adecuado para lavar tu barba.

Elegir un champú adecuado para la barba es importante. No tengas en cuenta solo su precio o el tamaño. ¡Su envase, rendimiento y los ingredientes que lo componen es mucho más interesante!.

Nosotros recomendamos los champús sólidos para la barba porque no contienen detergentes dañinos que arrastran los aceites naturales creados por la propia piel. De no hacerlo, el aspecto de tu vello facial será más seco, áspero e indomable. Además, algunos ingredientes de champús comunes pueden causar sequedad de la piel debajo de la barba, picor o incluso la aparición de caspa. Asegúrate de que tu champú para la barba no contenga estos ingredientes:

  • Sodium Lauryl Sulfate (SLS) y Sodium Laureth Sulfate (SLES).
  • Dietanolamina (DEA) y trietanolamina (TEA).
  • Formaldeh├şdo.
  • Ftalatos, Fragancias Sint├ęticas o Parfum.
  • Polietilenglicol (PEG), Parabenos, Siliconas.

Encontrarás champú sólidos con tensioactivos naturales derivados del coco mucho más suaves para tu pelo y piel. Estarán repletos de ingredientes de origen vegetal con funciones hidratantes y aromatizantes saludables para tu barba, tu salud y el planeta.

champ├║ para barba natural
Un champ├║ para barba natural es suave porque contiene ingredientes naturales que respetan el vello y la piel.

Cuida tu barba, no importa que sea negra, con canas, blanca, corta o larga. ┬íSi la llevas, que est├ę bien!.

La barba es una forma de definir nuestra masculinidad. De hecho, en los últimos años se ha convertido en una tendencia y un estilo de vida para el hombre. Una barba bien cuidada no solo te hace sentir más masculino sino que denota seguridad, madurez, paciencia y autocuidado.

Pero como te dec├şamos al principio, dejarse barba no es solo dejar de afeitarse. Tambi├ęn significa darle unos cuidados especiales. Debes ir al barbero para darle forma peri├│dicamente, lavar con champ├║ para barba espec├şfico y acondicionarla con aceites o b├ílsamos para hidratarla. ┬íIncluso secar y peinar con peine!.

Si hasta ahora eras de aquellos que utilizaban un jab├│n cualquiera o el champ├║ de la cabeza para tu higiene facial no sigas. Prueba con el champ├║ natural para tu barba y los consejos que te hemos dado. Si incorporas estos cuidados para la barba a tu rutina de aseo diaria:

¡Lucirás una barba genial seguro!.

Al igual que hay jab├│n de afeitar, tienes un champ├║ para barba y otros productos de cosm├ętica natural masculina en Sapone di Valeria para hombres que se cuidan.

Cuidar barba corta, larga, negra, blanca o con canas

En otros art├şculos del blog ya os explic├íbamos la importancia del pH en el champ├║ s├│lido as├ş como los mitos del pH neutro en los jabones.

Si tienes dudas sobre el PH en tu pelo o piel tienes este estudio sobre el efecto del pH sobre el cabello humano.

Este otro estudio trata sobre los efectos de de agentes limpiadores y el PH de la piel.

Deja un comentario

Pronto te avisaremos Te informaremos cuando el producto est├ę en stock. Simplemente deja la direcci├│n de correo electr├│nico donde quieres que te avisemos.
Email Quantity No te preocupes. No compartiremos tu e-mail con nadie más