Henna y dermatitis seborreica, remedio natural.

Hoy os quiero hablar de mi experiencia con la henna y de como llegué a ella al diagnosticarme dermatitis seborreica. Hace años pensaba que la henna era solo una forma de teñir el pelo de manera natural de un único color un poco alocado para mi: un rojo anaranjado. ¡Pero no pensé que pudiera ser un tratamiento capilar!.

Con el tiempo, he descubierto que tiene más matices y que puede ayudar en el alivio de los síntomas de la dermatitis seborreica como tratamiento natural del pelo. ¿La has probado?.

Cuando era más jovencita me teñía el cabello con tintes químicos pero mi pelo es fino y después de un tiempo, opté por no usarlos y dejar de maltratar mi cabello. Empecé entonces a dejarme mi color natural aunque en muchas ocasiones estaba tentada por hacerme un cambio de ‘look’. Aunque al final solamente se quedaba en un corte y no más.

Cuando me diagnosticaron dermatitis seborreica.

En un periodo de tiempo estresante empecé a tener picores en la cabeza y descamación. Se me empezaba a caer el pelo y no sabía que me estaba pasando. Fui a un dermatólogo y me diagnosticó dermatitis seborreica. Como solución me recetó dos champús, uno para uso frecuente y otro con cortisona para cuando tuviera brotes. 

Henna dermatitis seborreica tratamiento natural
La dermatitis seborreica se caracteriza por picores y descamación del cuero cabelludo.

¡Tengo que admitir que el primer champú fue un alivio!. Entre sus ingredientes contenía un antifúngico llamado ciclopiroxolamine y un anticaspa denominado zinc pyrithione. El uso de este champú le dio un poco de tregua a ese picor intenso que a veces tenía. También bajó la descamación y empezó a crecerme más pelo. Lo utilizaba cada dos o tres días pero en pocos meses lo necesitaba a diario: ¡me estaba volviendo un poco adicta!. Y es que el alivio a los síntomas y la sensación de estar bien, con el paso del tiempo duraba cada vez menos.

En cambio, el segundo champú, que contenía cortisona, lo usé un par de veces porque no me hacía mucha gracia. La cortisona es un medicamento fuerte y tiene sus pros y sus contras.

Aproximadamente estuve utilizando el primer champú un año y como os decía en los últimos meses era a diario. Su precio no era económico (unos 23 €) y me duraba aproximadamente un mes. Si calculas al año, ¡es mucho dinero!. Pero ese no era el mayor problema, sino que si dejaba de usarlo en un par de días tenía de nuevo unos picores insoportables.

Primer paso: el champú sólido.

Viendo el resultado de los champús recetados por el dermatólogo para la dermatitis seborreica, empecé a investigar formulaciones de champús naturales. Ya llevábamos algunos meses haciendo nuestro jabón en casa y el diagnóstico fue el motivo que nos animó a crear también nuestro champú sólido.

¡Usar nuestro propio champú sólido fue un cambio determinante y a mejor para mis síntomas!. Mientras buscaba información sobre los ingredientes para elaborar champú sólido encontré artículos sobre la henna y de cómo ayuda a que el pelo se engrase menos y pensé que quizás aliviaría la dermatitis seborreica que padecía.

De hecho comprobé que la henna da más volumen porque al contrario de los tintes químicos que penetran en el cabello, ésta se deposita fuera creando una película. La henna recubre el cabello haciendo que tenga más cuerpo.

¿Pero qué es la henna?.

La henna es un tinte natural de color rojizo que se emplea para el cabello y que además se usa en una técnica de coloración de la piel llamada mehndi. Es un polvo que se obtiene de la hoja seca y triturada de la planta Lawsonia Inermis. Es un arbusto de la familia de las oleáceas de flores pequeñas, blancas y olorosas que dan como fruto unas bayas negras, redondas y del tamaño de un guisante.

La henna es de uso común como tinte en India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente medio y África del Norte.

Es verdad que la paleta de colores es limitada pero también se pueden hacer algunas combinaciones con otras plantas obteniendo así otros tonos. Lo que no vamos a conseguir es aclarar el cabello. Más bien la henna lo que hace es dar reflejos rojizos siempre según sea la base de color de tu pelo. Si lo tienes rubio te quedará un tono anaranjado, en cambio, si lo tienes castaño notarás reflejos cobrizos más evidentes al sol. ¡Lo que es seguro es que te deja el pelo brillante, sano y con más volumen!.

henna color natural
La henna da un color natural dependiendo de la base de color que ya tengas.

Mi experiencia con la henna y la dermatitis seborreica.

Como os comentaba al principio, descubrí que la henna era uno de los ingredientes que se utilizaban en la elaboración de champú sólidos y viendo las propiedades que decían que tenía no lo dudé. Por un lado con la henna podía cambiar el color de mi cabello aportándole más volumen y protección. Por el otro, podía ser un tratamiento natural para tratar la dermatitis seborreica y conservar mi pelo.

Las primeras veces utilizaba la tonalidad castaño claro de la marca Radhe Shyem. Luego probé el color castaño oscuro y al final también el cobre natural. Lo que más me gusta de la henna es que le aporta volumen a mi pelo y la verdad es que tengo menos picores porque hace que el cuero cabelludo se engrase menos. ¡También me gustan muchos lo reflejos que me aporta!. Tengo algunas canas, muy pocas en verdad y con henna cogen un color cobrizo muy bonito.

No te voy a mentir: el proceso de aplicación de la henna es un poco engorroso y tiene que estar por lo menos 2 horas y media aunque si puedo la dejo hasta 4. Me la pongo un día que tengo tiempo o que directamente no voy a salir para que sea un proceso ‘slow’ y así dedico el día a mimarme.

Mi conclusión: ¡anímate con la henna!

Aunque la henna parezca algo de los años setenta y del movimiento hippie a mi particularmente me ha aliviado los síntomas de la dermatitis seborreica. Aunque no la sufras, ¡si quieres cuidar tu cabello de forma natural, darle algo de color respetando la fibra capilar y conseguir más volumen, es un producto ideal!.

¿Has utilizado la henna alguna vez?. ¿Cual ha sido tu experiencia?. ¡Cuéntanos!.

jabón artesanal casero SaponediValeria

Si quieres más información sobre tintes de cabello naturales entra en el artículo ‘Los tintes de cabello naturales vegetales‘ y descubre por qué son una alternativa interesante y sus opciones.

Para entender por qué son alternativas más naturales y seguras para teñirse el cabello puedes leer: ‘Tintes de cabello y cáncer. ¿Son tóxicos?‘.

6 comentarios en “Henna y dermatitis seborreica, remedio natural.”

  1. Hola! Estoy con el método curly girl, y el tinte no está recomendado. El mes de marzo me puse henna por primera vez en una peluquería que solo usan henna, y ahora en abril usaré su producto yo sola en casa. Nunca me he teñido yo misma y me da un poco de miedo no saber. Conozco a una chica en Instagram que la usa, también hierbas, arcillas e infusiones y está encantada. Saludos!

    Responder
    • ¡Hola Merche!.
      Mi recomendación es que te pongas crema hidratante en las orejas, cuello y frente por si te manchas con henna. Así luego la podrás limpiar bien. Verás que es un poco engorroso pero después de la primera vez comprobarás que no tiene ningún misterio. Yo cuando la extiendo empiezo desde la coronilla y voy haciendo mechón a mechón. Estoy encantada con la henna sobre todo porque luego veo mi cabello más sano, fuerte y mis rizos más bonitos.
      ¡Ya nos dirás como te ha ido!. ¡Saludos!.

      Responder
  2. Hola. También sufro de dermatitis seborreica y se suma a la atopica. Me comenzaron a aparecer muchas canas, antes me las sacaba con pinzas pero ahora son muchas más y quedaría calva. ¿Usas hace mucho tiempo henna para teñir tu cabello?. Tengo mucho temor de que por teñirme mis canas me pueda dar una reacción alérgica y termine rapada y calva.

    Responder
    • Hola Karen, yo utilizo henna cada 1-2 meses. Le sienta muy bien a mi cuero cabelludo y también le da unos reflejos rojizos a las pocas canas que tengo. Llevo utilizándola un par de años y para mi ha sido un grato descubrimiento.
      No creo que te vayas a quedar calva 😊 pero sería mejor probarla en una parte pequeña y esperar unos días para ver cómo reacciona tu cuero cabelludo. También hay que decir que la henna en sí no tapa las canas, les da reflejos cobrizos.
      Si tienes el cabello oscuro podrías aplicarte henna y luego índigo, de esta forma sí que cubrirías las canas. El color resultante sería un castaño oscuro tirando a negro. Yo probaría en una zona pequeña para ver como te queda. Una última cosa, la henna no es muy compatible con los tintes químicos. En caso de que quieras utilizar henna y luego ponerte un tinte químico, debes dejar pasar unos meses. Ya nos contarás si lo pruebas. ¡Ciao! 😉

      Responder
  3. ¡Hola!. Yo llevo usando henna desde los 18 años cuando que me salieron las primeras canas y ahora tengo 34. Antes no había tantas marcas ni colores para elegir. Pero ahora hay gran variedad de mezcla de plantas para escoger el tono deseado. Si no queréis teñir el pelo pero hacer un tratamiento contra la caspa, sebo, fortalecer el pelo y quitar esos picores horribles de las dermatitis, podéis usar amla o cassia. Yo ahora he decidido lucir orgullosa mis canas y para seguir fortaleciendo el pelo uso esas plantas. Además, ya no tengo ese efecto raíz cuando me va creciendo el cabello.

    Responder
    • Hola Lidia. Estás en lo cierto. ¡Antes la gente se pensaba que si te ponías Henna te quedabas pelirroja! Actualmente hay castaños, rubios y negros intensos gracias a la mezcla de otras plantas o frutos consiguiendo tintes de origen vegetal y completamente naturales.

      Yo por ejemplo que no me tiño, me aplico de vez en cuando Quinquina, que no da color pero protege y fortalece el pelo. Además aplicarse estas plantas son mucho mejores que aplicarse un tinte químico convencional porque no dañan la estructura interior, si no que crean una película que recubre el cabello, engrosándolo, dándole volumen y protegiéndolo de factores externos.

      Como bien dices, hay muchas plantas en polvo con propiedades muy beneficiosas como el Amla. ¡Por eso en Sapone di Valeria nuestros champús llevan incorporado Amla o Shikakai!. Ayudan a tratar y cuidar la fibra capilar y el cuero cabelludo. De hecho se conocen en la medicina ayurveda india desde hace siglos por sus propiedades. Shikakai se traduce como ‘fruta para el cabello’. ¿Verdad que es curioso?.

      En este artículo de nuestro blog hablamos en profundidad de las opciones naturales a los tintes químicos: https://www.saponedivaleria.com/los-tintes-de-cabello-naturales-vegetales/

      ¡Muchas gracias por tu aportación Lidia, nos encanta saber vuestras experiencias!. ¿Has probado la Quinquina?. ❤️

      Responder

Deja un comentario

Pronto te avisaremos Te informaremos cuando el producto esté en stock. Simplemente deja la dirección de correo electrónico donde quieres que te avisemos.
Email Quantity No te preocupes. No compartiremos tu e-mail con nadie más