Los tintes de cabello naturales vegetales.

Los tintes de cabello naturales a base de vegetales son una manera muy saludable para darle un toque de color a tu cabello sin perjudicar la fibra capilar, el cuero cabelludo ni tu salud en general. Si no sabes qué marcas tienes disponibles, entra y descubre por qué son una alternativa interesante y sus opciones.

¿Alguna vez has sentido picor o ardor en el cuero cabelludo con los tintes para el cabello?. ¿Se te ha enrojecido la piel durante, o después de su aplicación?. Muchos de los ingredientes de los tintes de pelo son tóxicos y altamente irritantes. Por eso, se recomienda hacer una prueba antes de su uso, ya que hay personas que tienen reacciones alérgicas al teñirse el pelo. Por suerte, siempre hay alternativas más naturales como los tintes de cabello vegetales que te detallamos más adelante.

¿Qué ingredientes es mejor evitar en un tinte?.

En uno de nuestros artículos te explicábamos cómo los tintes de cabello químicos convencionales afectan de un modo u otro nuestra salud. En él, te explicábamos qué ingredientes es mejor evitar en un tinte de cabello para que no sea tan tóxico. Entre ellos encontramos el famoso amoniaco, pero también los parabenos, el resorcinol y la parafenilendiamina (PPD) entre otros. Esta última es un colorante de oxidación, es bastante tóxica y nociva para la salud, además de ser bastante habitual en tintes para el cabello de color oscuro. Y es que en los tintes de cabello comerciales se utilizan hasta 5.000 sustancias químicas, algunas clasificadas como cancerígenas en animales. Muchos otros compuestos son altamente irritantes, alérgenos y disruptores del sistema hormonal. Los tintes para cabello naturales, a base de compuestos vegetales, no contienen sustancias tóxicas para tu organismo. ¡Te lo contamos con detalle más abajo!.

¿En qué consisten los tintes vegetales y naturales para el cabello?.

Los tintes de cabello naturales contienen ingredientes vegetales más saludables. Sus compuestos no resultan agresivos y carecen de tóxicos que puedan tener consecuencias para tu organismo.

Están confeccionados a base de polvo de plantas que tiñen. Algunas de estas hierbas son la henna, la cassia, el amla o el índigo. Una de sus cualidades es que estos tintes no penetran dentro de la estructura capilar, sino que crean una capa alrededor de la cutícula. Gracias a eso, no dañan el pelo. Al recubrirlo, lo engrosan y lo protegen de agentes externos como el calor o el cepillado. Sólo por eso, al crear esa película, verás como tu cabello adquiere más volumen, fuerza y suavidad. Por ejemplo, al alisar la cutícula, crean un espectacular brillo en el cabello.

Algunas de las características de los tintes de pelo naturales:

Al depositarse en la capa externa del cabello sin penetrar en éste, los tintes de cabello que son naturales y vegetales, no crean grandes variaciones en tu color natural. Con su uso, el color se sumará al tono de la base del cabello y el color final es temporal. De ahí que su gran ventaja sea también una pequeña limitación. Al no contener ingredientes químicos agresivos, son suaves y no aclaran el cabello ni varían, según la opción que escojas, drásticamente el tono original del pelo.

Al leer sus condiciones de uso, verás tablas que te orientarán del color final resultante. Como decíamos, el cambio en el color del cabello depende siempre del tono de base de cada persona. El resultado será bastante natural y estará influenciado también por el tiempo de exposición. ¡Te advertimos que en algunos pueden ser unas cuantas horas!. Cuanto más tiempo dejes que el tinte haga efecto, más intenso se volverá el tono.

Valeria y yo aprovechamos domingos de manta y sofá, o tardes que no salimos de casa, para aplicarnos alguno y tenerlo horas en nuestras cabezas.

Opciones de tintes saludables para el cabello.

Los productos que te presentamos a continuación, son seguros para tu cabello y tu salud. Proporcionan información rigurosa y clara sobre las sustancias que usan. Son fáciles de aplicar y de encontrar en herbolarios o tiendas que ofrezcan cosmética natural. Esta es nuestra selección de seis tintes para el cabello naturales vegetales:

Tintes cabello ingredientes naturales
Los tintes de ingredientes naturales son suaves con el cabello. Protegen la cutícula y respetan nuestra salud.

1. Tintes para cabello en polvo de henna (Radhe Shyam).

La henna y sus variantes son muy conocidas. De las opciones más saludables como tintes de cabello vegetales y naturales. Su uso y propiedades son utilizadas desde muy antiguo. Sin hacer uso de sustancias químicas tóxicas, puedes conseguir matices muy bonitos en cabellos no teñidos. Se recomienda no usarla sobre cabellos teñidos recientemente. Si te acabas de teñir con un tinte químico convencional espera un poco antes de aplicar henna. Como hemos comentado, estos tipos de tintes para cabello naturales, no cambian la estructura capilar, sino que crean una película en la cutícula.

Puedes utilizarla para oscurecer el cabello, darle otros tonos o matizar las canas si tienes muy pocas. A su vez, podrás mezclar otros colores y personalizar más el resultado final.

Según los colores, sus ingredientes pueden ser: Lawsonia Inermis (henna), Indigofera Tinctoria (índigo), Acacia Concinna (shikakai), Emblica Officinalis (amla)…

2. Crema colorante vegetal de vino tinto (Logona).

Ideal para cabellos rubios o castaños medios, proporciona un color vino intenso. A base de henna y arcilla verde. Es muy fácil de aplicar porque se presenta en tubo. ¡Por lo que ya viene preparada!. No hace falta mezclar con otros ingredientes o añadirle agua. Según el tono final que quieras o la intensidad del color, puedes dejarla actuar más tiempo sobre el cabello. Según su página web, entre media y dos horas de exposición. Una vez utilizada, si no la has gastado toda, puedes guardar el tubo para la próxima aplicación.

Para los cabellos grises o muy canosos, no recubre la cana totalmente. Siempre produce un tono más claro que el resto del cabello. Cuantas más canas, más claro será el color global resultante.

Algunos de sus ingredientes son: agua, glicerina, Bentonita (arcilla verde), goma xantana (espesante natural), Lawsonia Inermis (henna), aceite esencial (para darle fragancia)…

3. Tintes vegetales para cabello de tonos rubios naturales CorporeSano y Khadi.

En CorporeSano encontrarás varias opciones: semi permanentes a base de henna que matizan las canas o los tintes permanentes sin PPD, amoníaco, parabenos o resorcinol.

Por ser diferente al resto de marcas que te exponemos, mencionamos la opción permanente para aquellas personas que tienen muchas canas o desean tonos rubios. Cubren al máximo y tienen mayor duración. Contienen aceite de sésamo, aloe vera y keratina vegetal.

Atención: También contienen una fenilendiamina como el PPD. En concreto el ‘Toluene -2,5-diamine sulfate‘. Recomiendan hacer una prueba de sensibilidad 48 horas antes de su aplicación total.

Por su parte, el tinte rubio de Khadi es para aplicar sobre cabellos con canas. Proporciona un color que varía entre el rubio, el rubio medio o un rubio medio rojizo. Su presentación es en polvo al que hay que añadir agua. Depende de la exposición y la temperatura del producto dará un tono u otro. Por ejemplo, si la temperatura del líquido de la mezcla es de 50º C, el tono será más amarillo.

Observaciones: esta marca no aclara o decolora, simplemente tiñe de rubio los cabellos canos. Con ingredientes exclusivamente vegetales y naturales. Es un poco engorroso en sus instrucciones.

Tintes naturales cabello consejos
Los tintes naturales vegetales necesitan de más tiempo para modificar el tono del cabello.

4. Tinte profesional Botanea (L’Oreal).

Si quieres teñirte en un salón o peluquería con un tinte natural, L’Oreal Professionnel ha desarrollado su propia opción. Son tintes de cabello naturales 100% vegetales a base de polvos de henna, índigo y cassia. Al mezclarlos en diferentes proporciones obtienen el tono deseado para su posterior aplicación por parte de profesionales.

Observaciones: puede resultar una opción cómoda puesto que la realizan peluqueros en salones profesionales. Creemos que es una opción muy cara, comparada con la primera opción que te explicamos en nuestro artículo, aunque para ello debas hacértela tú y en casa.

5. Tintes colorantes vegetales naturales para el cabello (Sante).

En Sante encontrarás hasta nueve tonalidades que puedes mezclar entre sí. Se mezclan con agua caliente y son fáciles de aplicar, al conseguir una textura cremosa que no gotea al aplicarlos. Como la gran mayoría de tintes de cabello naturales y vegetales, el color final dependerá de la combinación con el tono de base de la persona. Recomiendan teñir un mechón de prueba con antelación para ver el resultado antes de la aplicación total. El tiempo de exposición es de entre 15 minutos y 2 horas, dependiendo del color e intensidad que quieras como resultado.

Entre sus ingredientes hay: henna, cassia, índigo, cáscara de nuez, raíz de ruibarbo, café, cúrcuma y remolacha entre otros.

6. Preparaciones no colorantes naturales.

Mientras que Valeria suele utilizar henna y otros tintes naturales y vegetales para conseguir diferentes tonos y variar el color de su cabello, yo opto por otras opciones que no tiñen. No dan color alguno o matiz, pero me sirven para proteger el cabello y dotarlo de fuerza y brillo.

Son preparados como la Radhe Shyam Quinquina o la de Henna Neutro a base de Cassia Obovata. También hay tratamientos a base de Phyllanthus Emblica. Se usan desde hace miles de años en la medicina india ayurveda como protectores del cabello y la piel. Por sí solos no tienen efectos sobre el color. Pero como ya hemos explicado, al cubrir el pelo con una capa que se deposita en el exterior de la cutícula, estos productos consiguen aportar brillo, volumen y fuerza al cabello. Así, también lo proteges contra agresiones como el calor o el cepillado y lo notas más sano.

Tu color no se verá alterado en absoluto y si tienes canas como yo y quieres conservarlas, no tendrás ningún problema porque seguirán estando allí. Aunque para que no amarilleen naturalmente, te aconsejo que pruebes nuestro champú sólido natural de índigo para cabellos oscuros con canas, grises o blancos.

Hay muchas opciones de tintes para el cabello naturales y vegetales.

Súper instructivo ¿Verdad?. Todos los tintes vegetales naturales que te hemos explicado son saludables y mejoran el aspecto y la salud del cabello sin perjudicar tu organismo ni el medioambiente.

¿Qué te parecen?. ¿Has probado alguno?. ¡Cuéntanos!.

4 comentarios en «Los tintes de cabello naturales vegetales.»

    • ¡Hola María!. Por el momento no tenemos ningún curso virtual sobre tintes vegetales natruales, pero si tienes alguna duda y podemos contestarte, nosotros encantados de responderte 😋

      Responder
  1. Hola buenas tardes. Tengo dermatitis atópica en el cuero cabelludo y utilizo henna con manzanilla, el color es súper bonito pero tengo muchos picores en cueto cabelludo desde hace un tiempo. No sé qué puedo hacer.

    Responder
    • Hola Pepa. La henna es genial para darle un bonito color a nuestro cabello sin utilizar agentes químicos sintéticos agresivos. Además la manzanilla es calmante, así que es un buen producto. Si el problema persiste en el tiempo o ves que va a más siempre es conveniente visitar a tu dermatólogo. La dermatitis no tiene cura, pero a veces podemos mitigar sus síntomas. En ocasiones, por estrés, alimentación o los productos que nos ponemos en la piel, los brotes pueden ser más fuertes o repetirse más en el tiempo. Si desde hace un tiempo tienes picores puedes probar con utilizar otro tipo de champú. ¿Has mirado de utilizar un champú y acondicionador sólido?. Valeria formuló el champú sólido de Ortiga y Neem precisamente por sus picores con la dermatitis seborreica y la verdad que funciona. A veces se trata de saber qué te produce más sensibilidad e ir probando varias cosas hasta ver qué te funciona. ¡Esperamos haberte ayudado un poquito!.

      Responder

Deja un comentario

Pronto te avisaremos Te informaremos cuando el producto esté en stock. Simplemente deja la dirección de correo electrónico donde quieres que te avisemos.
Email Quantity No te preocupes. No compartiremos tu e-mail con nadie más