Reducir, Reutilizar y Reciclar: las 3R.

Reducir, reutilizar y reciclar seguro que te suenan. En Sapone di Valeria nos apasiona la naturaleza y nos preocupa el medioambiente. ¡Con sencillos gestos podemos ahorrar mucho a nuestro planeta!. A través de la imaginación y de otros hábitos de consumo puede ser posible. ¿Te mostramos las 3R?.

Como te decíamos, a través de ingeniosas ideas y patrones de consumo más responsables, podemos contribuir a no comprar más productos nuevos. De esta manera, contribuiremos a minimizar nuestra huella ecológica en el planeta. A nosotros nos importa y por eso no utilizamos derivados del petróleo y nuestros procesos son totalmente a mano y artesanales. Nuestro embalaje es biodegradable, y lo que no podemos, intentamos que sea reciclable, como nuestras latas para guardar el champú sólido o nuestros cepillos de dientes de madera de bambú ecológicos.

La filosofía de las tres erres o 3R.

A través de la filosofía de las tres erres o 3R, podemos cuidar el ecosistema. Si reducimos el volumen de residuos que generamos los humanos, ganamos todos. A través de otros hábitos de consumo más responsable y consciente, produciremos menos basura, ahorraremos dinero y cuidaremos el hábitat de las criaturas que habitan en él. ¿No suena genial?.

Además no tiene por qué ser aburrido. Con muchas de las ecoideas y manualidades que circulan por la red, podemos aplicar las 3R. Esto es Reducir, Reutilizar y Reciclar.

reduce-reutiliza-recicla 3R
Mediante las 3R se pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable.

¿En qué consiste reducir?.

Cuando nos referimos a la primera de las 3R, hablamos de reducir el impacto del ser humano en el medioambiente a través de la reducción del consumo de bienes o de la energía que se emplea para fabricarlos. Si no los compramos o si los hacemos nosotros mismos, ¡ya estamos ahorrando algo!. De esta manera, al producir manualmente nuestros productos, reducimos también la emisión de gases contaminantes. Con la ‘basura‘ podemos crear un sinfín de cosas y darles otro uso diferente al que tenían al principio.

Es decir, si aprovechamos productos al acabar su vida útil, dándole otra función, no tendrán impacto en el medio o este será lo más reducido posible.

En casa, podemos intentar reducir aquellos productos que crean residuos innecesarios como los embalajes o los objetos de un solo uso. Podemos reducir el gasto de electricidad y energía si apagamos las luces o los aparatos eléctricos cuando no los usamos. Podemos hacer lavadoras o lavavajillas a carga completa. Si vamos en transporte público o bicicleta, reducimos las emisiones de gases y ahorramos combustibles fósiles, etc.

A nivel personal, podemos reducir la compra de nuevos productos como ropa por el simple hecho de seguir la moda. Seguro que tenemos los armarios llenos de prendas que aún podemos seguir usando y que apenas nos ponemos.

reducir residuos compost casero
Convertir desechos de comida y del jardín en compost casero, es una forma de reducir residuos.

Reutilizar para ahorrar nosotros y el planeta.

El hecho de reducir y reciclar va unido en casi todas las ocasiones al hecho de reutilizar. Es la segunda erre debido a su importancia y está relacionada con la primera. ¿Y eso?. Pues porque también ayuda a reducir el impacto en el planeta aunque sea de manera indirecta.

Como te decíamos en el apartado anterior, si a un producto u objeto le damos una segunda vida útil lo estamos reutilizando. Casi todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil si sabemos hacerlo bien. Ya sea reparándolos una vez se hayan estropeado, convertirlos en otra cosa o con algo de imaginación, darles un uso diferente.

Reutilizar es dar una segunda oportunidad.

Hace ya bastantes años, tiendas ligadas normalmente a ONGs, crearon tiendas de segunda mano. Mediante la solidaridad, promueven reutilizar productos y objetos. Las primeras que pueden venirte a la mente son las tiendas de ropa de segunda mano, pero también las hay de otros objetos o incluso muebles. De esta manera, generan nuevas oportunidades para esos productos, ahorran al planeta y establecen nuevas redes de comercio sostenibles.

Por otro lado, a nivel personal podemos hacer mil y unas cosas para reutilizar. Por ejemplo puedes coger tus pantalones viejos y convertirlos en unos shorts, o una camiseta de manga larga transformarla en una de tirantes para la playa. Puedes decorar cajas, latas o botellas de plástico y utilizarlas para guardar lápices o botones o cualquier otra cosa. ¡También plantar hierbas aromáticas o hacer una lampara!.

Si además te gustan las manualidades, puedes utilizar papeles de periódico para envolver regalos o incluso para crear infinidad de cosas convirtiéndolos en papel maché.

En la red hay millones de ecoideas para darles una segunda vida a muchos objetos.

¡Después de Reducir y Reutilizar, viene Reciclar!.

Reciclar es una de las tres erres pero no por eso, la menos importante. Junto con reducir y reutilizar, reciclar es una de las reglas más sencillas que podemos llevar a cabo de forma diaria y en la puede participar cualquier miembro de la familia. También es una de las erres más populares gracias a las campañas de concienciación.

La importancia del reciclaje:

Si reciclamos el vidrio, el papel o el plástico, ahorramos recursos naturales porque no hay que fabricar esas nuevas materias primas. Así, ahorramos recursos al planeta y energía al no tener que producirlos.

No obstante, no se trata solamente de reciclar envases de productos o materiales que se puedan reciclar (plásticos, aluminio o bricks). Debemos intentar que sean también lo más biodegradables posible. De esa manera, su impacto en el medioambiente será aún más mínimo todavía.

Reciclar ideas manualidades casa
Reciclar bien ayuda a reducir el volumen de residuos

¿En casa hacéis cosas para reducir residuos?. ¿Utilizáis las 3R: reducir, reutilizar y reciclar?.

Nos encantaría saber vuestros trucos y gestos con el planeta. Haznos partícipes, ¡entre todos podemos contribuir a mejorar el futuro!.

Deja un comentario

Pronto te avisaremos Te informaremos cuando el producto esté en stock. Simplemente deja la dirección de correo electrónico donde quieres que te avisemos.
Email Quantity No te preocupes. No compartiremos tu e-mail con nadie más