Han sido varias las personas que preguntan sobre nuestro jabón natural casero, el champú sólido, el pH y cómo pueden afectar a la piel o al cabello. Por ello, hicimos un post sobre el pH de nuestro champú sólido. Aún y así, nos faltaba publicar uno que esclareciera los falsos mitos del jabón pH neutro sobre la piel.
Como comentábamos, redactamos un artículo específico sobre el pH del cabello y el champú sólido que se titula: ‘Nuestro champú sólido natural. Cabello sano‘. Ahora le damos paso a este otro escrito sobre el pH de nuestros jabones artesanales y su impacto en la piel. Por ello, intentaremos responder a algunas cuestiones que nos habéis hecho llegar:
¿Qué pH tienen nuestros jabones naturales?. ¿Es el jabón pH neutro más beneficioso para la piel?. ¿Significa que el pH del jabón natural no es neutro y no respeta la piel?. ¿Es un mito de la cosmética comercial y su industria lo del jabon pH neutro con el fin de vender más productos?.
Para poder responder estas preguntas, vamos a explicar algunos conceptos como el pH de la piel, el de los jabones y por último os daremos unos consejos. Pero primero de todo:
¿Qué significa un jabón pH neutro?.
¿Quién no se acuerda de las campañas publicitarias de Johnson & Johnson y su famoso pH neutro 5.5?. Hemos recibido por activa y por pasiva, a través de la publicidad, que el jabón pH neutro es el de 5.5. No es cierto, porque es un pH ligeramente ácido, no es neutro.
De acuerdo… alguien puede decir: ‘no te pongas quisquilloso porque puede referirse a que es neutro para la piel porque es igual de ácido que ella. Ya que estamos recubiertos por una capa lipídica de ácidos grasos, ñiñiñiñiñiiiii’.
Si tenemos que ser rigurosos, un pH neutro es de 7. Por eso, a través de este mito, al referirse como jabón pH neutro 5.5, nos han inculcado que es beneficioso para la piel, causando confusión entre los consumidores.
Así pues, los jabones y geles corporales que se anuncian como neutros, en realidad, tienen un pH ligeramente ácido. Pero eso no significa que sean mejores o más beneficiosos. Los jabones naturales o artesanales si han sido bien formulados y saponificados, normalmente tienen un pH ligeramente alcalino que está entre el 7 y el 9. Esto no significa que su pH sea perjudicial. ¡Es un pH totalmente respetuoso y compatible con la piel!.
Por poner un ejemplo que lo haga más comprensible: ¡Resulta que el agua corriente y el mar tienen un pH alcalino de 7!. ¿Alguien duda que el agua sea perjudicial para nuestra piel?. ¿Hay alguien que se duche o bañe sin agua o en el mar?. ¿A qué no?. Por ello, os explicaremos cómo funciona el pH de la piel a través del manto hidrolipídico y cómo se regula.
¿Qué es el manto hidrolipídico?.
El manto hidrolipídico, nos protege de las agresiones externas como el sol o la deshidratación. Es una barrera que nos defiende de las bacterias y los hongos. Esta capa se regula de forma natural, recubriendo la piel con una capa lipídica formada por ácidos grasos. Este ‘manto ácido’ tiene un pH que está entre 5,5 y 5,9.
Como puedes ver, el manto hidrolipídico recubre la última capa de nuestra piel y la protege. Se forma y se regula a través de la formación de una barrera hidrolipídica. Está creada por la secreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas. Es decir, es una mezcla de grasa y sudor, y su equilibrio es fundamental para una piel sana.
La parte grasa de esta capa está formada por ácidos grasos libres, triglicéridos, colesterol y ceramidas. También hay proteínas, queratina y péptidos. Estos últimos, derivados de la muerte de las células, ya que se renuevan cada 28 días.
A su vez, la parte acuosa (manto ácido), contiene ácido láctico, aminoácidos y otros factores de hidratación natural. Proporcionan a la piel esa barrera protectora de pH levemente ácido que neutraliza los agentes de base alcalina. También, protege de hongos e infecciones y favorece el equilibrio de la flora bacteriana cutánea.
Dos de las propiedades por las que no le afecta un pH neutro de 7 es:
- Tiene una capacidad extraordinaria para regular el pH.
- Tiene la capacidad de regenerar la película hidrolipídica de una forma asombrosa. ¡Después de limpiar la piel con jabón, ésta se regenera en unos 30 minutos!. Porque se regula de forma natural a través de las secreciones de sebo y sudor de nuestra piel.
Entonces, ¿importa tanto un jabón pH neutro?.
Después de ver el pH de los jabones y de la piel, no es que el pH no importe. Sí que importa. Eso no significa que puedas ducharte con un jabón súper agresivo con un pH de 13 como la lejía. Lo que sí podemos afirmar, es que la acción detergente de cualquier tipo de gel o jabón natural para la piel, tenga un pH ácido de 5.5 o uno de 7, será la misma. Es decir, ser el enlace entre la suciedad (la grasa, incluida en nuestra capa natural) y el agua de la ducha o el baño para retirarla. Por tanto, eliminarán de igual manera, con mayor o menor capacidad, los aceites y grasas de nuestra piel. ¡Independientemente del pH que tengan!.
Esto en sí no tiene mayor preocupación. Ya hemos explicado que nuestro cuerpo se adaptará de manera asombrosa. Restaurará la capa hidrolipídica eliminada con el agua y el jabón por otra nueva, en un tiempo aproximado de unos 30 minutos.
Los ingredientes marcan la diferencia.
Entonces, si no es tan importante el pH neutro o ácido de un jabón para la piel, ¿qué debemos tener en cuenta?. Como siempre, alguna cosa influirá para que un producto sea mejor o menos indicado que otro. Lo mismo sucede en los productos cosméticos. Su formulación y los ingredientes de los que se compone el jabón marcarán la diferencia.
Ya hemos visto que un gel de baño de pH ácido de 5.5 hace lo mismo que un jabón natural de pH neutro de 7. En cambio, ¿para qué necesitamos un jabón teóricamente neutro si está formulado con sodium lauryl sulfate, parabenos, fragancias sintéticas y otros compuestos químicos?.
En Sapone di Valeria confiamos que un jabón natural artesanal, con ingredientes naturales y vegetales, siempre será más respetuoso que la mayoría de los jabones con pH neutro industriales, que son causantes de trastornos, alergias y afecciones cutáneas.
Por eso, formulamos jabones naturales que dependiendo de los aceites, mantecas, hierbas o arcillas, dotarán al jabón, independientemente del pH, de características específicas para el cuidado de cualquier tipo de piel. Podrás encontrar jabón natural de romero o jabón natural de cedro para pieles grasas o con acné. Si tu piel es sensible o se irrita con facilidad, te recomendamos un jabón natural de caléndula. Por el contrario, si lo que necesitas en un extra de hidratación, prueba con el jabón natural de rosa mosqueta o con nuestro jabón natural de chocolate. ¡Entre muchos otros!.
Por eso es tan importante un buen jabón natural bien formulado.
No todos los jabones naturales resecan la piel como se cree y te lo decimos por experiencia. Todos nuestros jabones se hacen mediante la saponificación en frío. Así aprovechamos todas las propiedades y conservamos la glicerina natural. Además, todo jabón natural artesanal de Sapone di Valeria está sobreengrasado. Es decir, tiene un extra de aceites, no solo limpiará sino que aportará una hidratación extra a la piel.
En nuestra opinión, lo que se le debe pedir a un buen jabón es que, además de cumplir su función de higiene, sea lo más natural posible. Sin olvidar que sea saludable, respetuoso con el medioambiente y no reseque la epidermis en exceso.
No podían faltar nuestros consejos:
- Evita ducharte o bañarte con agua muy caliente o muy fría.
- Asegúrate de leer los ingredientes del producto que vas a usar. Es mucho más importante eso que ponga que es un jabón con un pH neutro de 5.5 o 7.
- Siempre hablamos de un rango de pH razonable en el caso de la piel corporal.
- Para el cuidado de zonas intimas es MUY importante mirar el pH. En esa área es mucho más ácido y mucho más sensible. Así evitaremos posibles infecciones.
- Hay que tener en cuenta también el tipo de piel. Si tienes la piel seca, usa después de la ducha o el baño, un aceite o manteca corporal. De esta manera, ayudas a recuperar la capa lipídica antes.
¿Te ha parecido interesante este artículo sobre los mitos del jabón pH neutro?.
¡Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado!.
Si te interesa algún tema en concreto, háznoslo saber.
¡Hola!. Me gustaría saber si el pH utilizado para champú y jabón corporal debe ser el mismo.
Hola Cristina. Pues sí y no. El pH depende de los ingredientes que se utilicen en el champú o en el jabón. Por ejemplo, el pH en un jabón artesanal natural suele rondar del 7 al 9 y aunque parezca mucho, el pH del agua con el que nos duchamos ya de por sí es de 7. Eso no importa, ya que la piel y el cuero cabelludo tienen la virtud de recuperar su capa protectora en cuestión de minutos y horas dependiendo del caso.
Lo único que pasa es que contra más pH tenga el champú o el jabón, éste retirará en mayor o menor medida la suciedad . Pero sea de 5.5 o de 7 la retirará igual y nuestra piel tendrá que reponer a través de los aceites naturales que segrega, el manto hidrolípico natural que la recubre y protege.
Nos han inculcado siempre lo del pH neutro 5.5 pero si te das cuenta, estamos en la época en que más jabones y champús neutros tenemos disponibles en el mercado, pero en cambio, tenemos más alergias, sequedad, dermatitis atópica, seborreica…
Recomendamos para el champú un pH que ronde el 5, para proteger mejor la fibra capilar. En cambio, un buen jabón natural tendrá entre un 7 o 9 de pH para la piel. De hecho el cuerpo segrega mucha más grasa y sudor que no la cabeza, por lo que necesita un jabón que encapsule mejor la suciedad y los gérmenes para retirarlos luego con agua.
Nosotros pensamos que para qué sirve un jabón 5.5 si está formulado con sulfatos agresivos, parabenos, fragancias sintéticas y otros compuestos químicos. Por eso, antes que el pH siempre miramos que sea lo más natural y saludable posible.
Pero también hay que tener en cuenta a cada uno y sus preferencias. Si quieres utilizar el mismo jabón o champú para el cuerpo que para la cabeza y viceversa, adelante, aunque no sería lo recomendable.
Hola, soy Mariam, le dejó un enlace de un dermatólogo. ¿Qué podría usted responder a esto? https://youtu.be/RFYA7MxMys
Usted dice que de nada sirve un gel de pH 5’5 si tiene sintéticos pero, ¿Y si este gel no lleva sintéticos ni siquiera olor, solo ingredientes naturales sumándole un pH de 5.5?. ¿No será mejor que un jabón casero con un pH más alto?. Porque al parecer ni el jabón de glicerina ni de aceite se le puede bajar el pH a menos de 7. ¿Correcto?. Gracias y un saludo.
¡Hola Mariam!.
En nuestro artículo hablamos siempre desde nuestra visión de las cosas y nuestra opinión, por ello y cito textualmente, decimos: ‘En nuestra opinión, lo que se le debe pedir a un buen jabón es que, además de cumplir su función de higiene, sea lo más natural posible. Sin olvidar que sea saludable, respetuoso con el medioambiente y no reseque la epidermis en exceso’ o ‘En Sapone di Valeria confiamos que un jabón natural artesanal, con ingredientes naturales y vegetales, siempre será más respetuoso que la mayoría de los jabones con pH neutro industriales, que son causantes de trastornos, alergias y afecciones cutáneas’.
El vídeo que nos pasas habla sobre la escala del pH y las propiedades de nuestra piel y del manto hidrolipídico igual que lo hacemos nosotros, sin haber ninguna discrepancia en la información.
Sí cabe señalar que en el vídeo hace demasiada publicidad a la marca DOVE y como bien dice, no es un jabón, sino un detergente. Quizás su capacidad de limpieza sea más débil que un jabón natural, pero contiene una serie de ingredientes que, desde luego, yo no utilizaría como son:
El Tetrasodium EDTA y el Etidronate, que se utilizan en cosmética como quelantes y estabilizantes. Como quelantes actúan contra la cal y como estabilizantes permiten que los productos mantengan su color y consistencia. Su principal propiedad en jabones es como secuestrante de la cal para aguas duras, haciendo que éstas sean más blandas y con ello, que su poder de limpieza sea mayor. Estos ingredientes no representan a priori, un problema para la salud humana, pero su impacto en el medioambiente es desastroso puesto que no son biodegradables y son extremadamente dañinos para la naturaleza. Las plantas de tratamiento de aguas residuales y los filtros de carbón no los retienen y acaban en nuestros ríos y en nuestra agua potable para consumo humano. El problema es que llevan consigo metales pesados, cuyo destino final es desconocido. Por eso, los EDTA y sus sales están prohibidos en productos orgánicos.
Luego contiene Parfum, Alpha-Isomethyl Ionone así como un seguido de alérgenos sintéticos cuestionables. De hecho, otra molécula de olor sintética como el Butylphenyl Methylpropional (lilial) está en muchos productos cosméticos que según el reglamento (UE) 2021/1902 queda como sustancia prohibida en la Unión Europea a partir de 01 marzo de 2022 debido a su incidencia sobre la fertilidad humana. ¿Cuántos de nosotros habremos utilizado durante años y décadas estos compuestos de fragancias?.
También contiene dióxido de Titanio (CI77891) que plantea cuestiones y controversias cuando se traga o ingiere. De hecho, está prohibido en productos labiales o aerosoles por su poder cancerígeno. Yo, personalmente, no lo utilizaría para lavarme la cara por su cercanía con la boca y las mucosas.
Cuando hablas de si no sería mejor un gel natural, sin olor y de pH ácido que un jabón en pastilla natural, pues depende. Si es un gel (líquido) tendrá que llevar de por sí antimicrobianos y conservantes puesto que el agua es el medio ideal para hongos y bacterias. Es imposible que un producto comercial en gel no contenga algún tipo de conservante o estabilizante para detener el crecimiento de bacterias y levaduras. Habría que ver detalladamente qué ingredientes contiene. Además, su envase será de plástico, por lo que tampoco nos parece una opción respetuosa con el medioambiente.
Si realmente te preocupa el pH en la piel del rostro, te aconsejaría utilizar un champú sólido bien formulado. Por ejemplo, nuestro champú sólido está formulado con tensioactivos (detergentes) naturales derivados del coco y con pH 5.5. Al ser sólidos no contienen agua y no utilizan conservantes ni estabilizantes y sus ingredientes y activos son 100% naturales. Sin parabenos ni aromas sintéticos. Yo, por ejemplo, los uso habitualmente por la mañana tanto para lavarme el cabello, la cara y la barba, todo junto. Pero por la noche uso nuestros jabones naturales sin ningún problema y no por ello tengo acné ni más arrugas. ¡Al contrario!.
No obstante, seguimos pensando que de poco sirve aplicar un jabón de 5.5 si en parte, el agua ya tiene un pH de 7. ¡Y es imposible lavarse la cara sin agua si utilizas un detergente o un jabón!. A su vez, tanto un jabón de 5.5 como uno de 7 eliminarán de igual manera, con mayor o menor capacidad, los aceites y grasas de nuestra piel.
Además, luego en nuestro rostro y después del lavado, aplicamos tónicos o cremas que restauran y nos ayudan a recuperar nuestro manto hidrolipídico de nuestra piel, añadiendo propiedades nutritivas y emolientes a la epidermis.
Lo que sí pensamos, desde nuestra más sincera y humilde opinión, es que debemos intentar no dejarnos llevar por marcas y publicidad de productos que, en muchas ocasiones, no nos venden los productos más naturales y respetuosos para nuestra salud y el planeta.
María del Mar es importante preguntar siempre a los artesanos si hacen controles microbiológicos o si registran en toxicología las formulas 😉
hay un montón de productos ‘naturales’ peligrosos y que toxicología y la comisión europea los prohíbe o limita… Además, hay que ver si es mejor usar algo artificial para sustituir un natural en vías de extinción o que se extrae de animales y causa daño a la naturaleza. Mirar que pasó con las selvas arrasadas para plantar aceite de palma natural y encima luego se descubrió que aunque es natural acelera los tumores cancerígenos.
La información es lo más importante y no caer en DOGMAS 🙂
¡Así es Jess!.
Como clientes debemos exigir a los productores (sean artesanos o no), los mejores productos tanto para nuestra salud como para el planeta 🙂
En el caso de los artesanos como nosotros, tanto productores como clientes debemos estar seguros que los productos que compramos tengan sus expedientes de seguridad y se fabriquen según a las buenas prácticas y requerimientos que la Agencia Española del Medicamento y la legislación europea dicta. No es fácil ni todos lo hacen, pero es lo que nos permite estar ante un producto con garantías de calidad y seguridad.
Efectivamente, ni lo natural es la panacea ni todo lo químico es malo, pero todo en su justa medida y en según qué formulaciones. La información es lo primordial y nos hace más libres para poder decidir mejor en cualquier aspecto de nuestra vida. 😉
Los jabones industriales se elaboran a más de 200 °C, por lo que te pueden decir que llevan óleos naturales, aceite esencial, etc… Pero, todo lo natural y beneficios de esos ingredientes naturales quedan destruidos a esas temperaturas. ¡Chao beneficios! Nos mienten, con el consumo de jabones industriales han aumentado increíblemente los problemas de piel y además, te obligan a comprar productos carísimos para sanarla, prueba un buen jabón de castilla de aceite de oliva extra virgen y verás la diferencia.
Hola Sr. Romero, muy de acuerdo con todo lo que expone, gracias por compartir el conocimiento. Me pregunto si me pudiera ayudar en el tema del PH de mis jabones pues por mas que busco o consulto no tengo respuesta concreta. Coincido y lo he leído que la piel esta preparada para retornar su pH en pocos minutos y que lo mas dañino son los productos químicos que los jabones industriales incluyen y que estos pasan al cuerpo más que el mismo pH. Los jabones artesanales generalmente tienen un pH entre 8 y 10, mis jabones los realizo por medio del proceso en caliente a baño de maría, hago la mezcla base con manteca de cerdo y aceite de coco, luego sobre engraso con aceite de coco para que sea cosmético. Les doy entre 2 y 4 horas de cocción a 95 grados aprox. pero siempre el pH se queda alrededor de los 10.15 a 10.30, tengo un phmetro y la cuenta de grasa-sosa esta bien calculada así que no existe sobrante. He leído que puede ser debido a el largo de la cadena de carbono de las grasas insaturadas que aporta el cerdo, específicamente el ácido graso oleico con 18 C, o será la temperatura, o que aún le falta tiempo de cocción para seguir bajando. Bueno, espero ansioso su respuesta para ver si da luz en este asunto. Gracias de antemano.
Muy buenas Joel. Gracias por su amable escrito y exponer sus dudas en nuestro blog. En Sapone di Valeria realizamos nuestros jabones bajo el proceso de saponificación en frío y con mantecas y aceites vegetales, por lo que no tenemos tantas nociones sobre el proceso en caliente y con ingredientes de origen animal. Si la proporción grasa-sosa y el sobreengrasado es correcta, como bien dice podría ser por baja temperatura o bien porque aún debería estar en secado más días. En ocasiones hemos leído, aunque en procesos industriales, que para saponificar en caliente se llegan a alcanzar temperaturas de hasta 200 grados, también que se le puede añadir sal común para acelerar el proceso. Investigaremos un poco más y si vemos algo que le pueda ser de ayuda, se lo haremos saber encantados. Si quiere, puede mirar preguntas de otros jaboneros en la página mendrulandia.es donde muchas personas aficionadas al jabón casero preguntan y responden sus dudas. ¡Esperamos haberle ayudado aunque sea un poquito!.
Buenas noches Sr. Romero. Soy nueva en la fabricación de jabones artesanales. En cuantos grados C tiene que estar los aceite-sosa antes de enmoldar. Gracias anticipadas por su respuesta.
Daysi Calderon
Hola Daysi. La sosa+agua+aceites o mantecas tienen que estar a la misma temperatura, a unos 40-45 grados y ser mezclados hasta que llegue a la traza para verter en moldes. ¡Importante utilizar siempre los medios de protección adecuados para trabajar con la sosa!. Y recuerda que estamos sujetos a normas y leyes para las buenas prácticas de fabricación y su posterior venta al consumidor.
Hola. Muy interesante el artículo. En él se refiere al jabón corporal, ¿aplica para la piel de la cara tambien?. Gracias.
¿Por qué utilizar sosa cáustica en la saponificación si es mejor y menos agresivo el hidróxido de potasio?.
Hola Marcos.
No sabemos en qué basas tal afirmación. La potasa al igual que la sosa, se disuelve muy fácilmente en agua, alcanzando altas temperaturas y formando una solución cáustica. Por nuestros conocimientos, la potasa lo único que hace es jabones blandos o líquidos, pero no sólidos como los de pastilla que son a los que nosotros nos referimos y fabricamos. Nosotros no usamos potasa en nuestros jabones pero conocemos a gente que sí.
El jabón de potasa es más blando y hace más espuma, por lo que o lo mezclas con mucha agua para hacerlo líquido, o puedes usarlo para jabón de afeitar… Por lo de mejor o peor, nosotros creemos que dependerá de la formulación, la pureza de los álcalis y la piel de cada persona, además de la dureza del agua y cloro con la que nos duchemos/bañemos… lo que hará que un jabón de mejor resultado que otro y dependiendo del tipo de jabón que prefieras.
Buenas tardes, mi nombre es Íngrid. Hice un jabón saponificado de avena y cacao y el pH no me baja de 9. ¿Con ese pH es seguro utilizarlo o qué podría hacer para disminuirlo?. De ante mano gracias.😊
¡Hola Ingrid!.
Pues tu jabón es totalmente normal. Puede variar de 7 a 9 por lo general y dependiendo de la forma en midas el pH.
En principio y desconociendo tu fórmula, suponemos que es seguro usarlo. ¿Tú no lo has usado personalmente?.
¡Piensa que el pH del agua ya es de 7 y no por eso dejamos de bañarnos!.
Hola
Muchas gracias por el artículo, estaba yo espantada porque mis jabones están en 9 de pH.
Entonces agregue acido cítrico y lo bajé pero fue un desastre. Simple y sencillamente no obtuve una barrita de jabón sino una pasta qué tuve que retirar con cuchara del molde : (
Saludos
Siii Beatriz, ¡nosotros antes de llevar a nuestro técnico nuestras fórmulas para hacer su evaluación y expediente de seguridad hemos llegado a hacer tantos potingues!.
A nosotros en un champú una vez también pusimos ácido cítrico para bajar el pH y no nos salió bien.
¡Ánimo con tus jabones!.