Si acabas de llegar al mundo del afeitado o te planteas alternativas sin plástico y ecológicas como comprar la mejor maquinilla de afeitar clásica… ¡Estás de suerte!. Conseguir un buen afeitado requiere tiempo, sabiduría y el mejor material para ello. ¡En este artículo te hablamos de las claves de qué es y cómo usar la maquinilla de afeitar clásica!. 👇
¿Por qué las maquinillas de afeitar tradicional?.
Son muchas las razones por las que es mejor comprar y afeitarse con una maquinilla de afeitar clásica. Aunque una maquinilla de afeitar clásica con cuchilla puede parecer intimidante, el resultado de usar la cuchilla tradicional es una manera de afeitar fiable, profesional y sobre todo, mucho más ecológica y sostenible.
¿Te parece que usarlas es tan anticuado como los tapetes de ganchillo?. Quizás muchos de nosotros y nosotras, solo hemos conocido las maquinillas de afeitar desechables de plástico de varias hojas.
Y es que la mayoría creemos que, por norma general, moderno significa mejor. Los anuncios de deportistas afeitándose con facilidad, rapidez y gran apurado engañan un poco. Quizás, 5 cuchillas no tienen porqué afeitar mejor que 1 buena hoja de doble filo. Porque al final, puede que tantas solo castiguen nuestra piel. Muchas personas con verdaderos problemas al afeitarse con multihojas han encontrado, gracias a la maquinilla de afeitar tradicional, un afeitado o rasurado más tolerante con su piel.
No es que usar maquinillas desechables de plástico no sea una mala forma de afeitarse. Pero hay otros intereses económicos que quizás no sean los que más nos convengan para nuestra piel, nuestro bolsillo ni para el planeta.
Entre las ventajas principales de usar una maquinilla de afeitar clásica están:
Las maquinillas de afeitar clásicas pisan fuerte con la moda vintage y la filosofía zero waste. Tienen como mínimo 3 razones por las que, al menos, deberías intentar probarlas.
- Las maquinillas de afeitar tradicionales son duraderas.
- Con un uso adecuado, provocan menor irritación de la piel.
- A largo plazo, es mucho más económica que las maquinillas desechables.
Beneficios de usar una cuchilla de afeitar clásica.
En esta sección sabrás más sobre los beneficios de usar la maquinilla de afeitar clásica y el afeitado clásico a cuchilla. ¡Apunta!:
- Un afeitado consciente. El afeitado tradicional tiene algo de ritual y es un momento para dedicarte un tiempo de calma. Afeitarse con maquinilla clásica no es un acto rápido si no tienes experiencia. ¡Aprovecha para que sea un momento de intimidad, tranquilidad y autocuidado!.
- Si haces el paso uno correctamente, con la maquinilla clásica tendrás un afeitado más seguro y saludable.
- Menos irritación. Al contar con una sola hoja y de mayor resistencia, su deslizamiento es mucho mejor. ¡Menos pasadas es menos agresión a tu piel!.
- Ideal para el vello fuerte. Si tienes que dar muchas pasadas con una desechable para apurar mejor el afeitado o la depilación, debes saber que una maquinilla clásica te aporta mayor apurado. Esto es porque al contar con una sola hoja muy afilada, ofrece mayor resistencia al vello fuerte. También, tiene menos acumulación de residuos de pelos y espuma que las de 3 o 5 hojas.
- Ahorras dinero. Las maquinillas desechables no duran mucho y los recambios son caros. Al contrario, una cuchilla de doble filo para tu maquinilla clásica solo cuesta céntimos. No dudarás en usar una nueva cada vez que te afeites para disfrutar de un afeitado limpio, suave y eficaz.
- Son más sostenibles. Ya que no contribuyes a millones de mangos de cuchillas desechables de plástico que no se pueden reciclar.
¿Cuál es la mejor maquinilla de afeitar clásica?.
Las maquinillas de afeitar clásicas han existido durante años y su popularidad creció con su uso por parte de soldados norteamericanos en la Primera Guerra Mundial.
Hoy en día, los más jóvenes se preguntan qué es realmente y cuál es la mejor maquinilla de afeitar clásica, también conocida como ‘de seguridad’, para iniciarse en el afeitado manual y tradicional. Se llaman ‘de seguridad’, no porque no te cortes, sino porque son la evolución de las anteriores. ¡La típica navaja de barbero!. Una maquinilla recta que sólo contenía una hoja de corte y nada más.
Al añadirle esta barra de seguridad, se ayuda a tensar y aplanar la piel para conseguir un corte más limpio y con menor posibilidad de daño al afeitarse, mientras se obtiene un afeitado más rápido.
Decir si es mejor o no afeitarse con una maquinilla de afeitar clásica es algo subjetivo si no la has utilizado nunca. Pero antes, debemos saber cómo se utilizan o qué opciones podemos encontrar para comprar la mejor maquinilla de afeitar clásica que se ajuste a nuestras necesidades. Sin duda, las maquinillas de afeitar clásicas son alternativas más baratas y saludables, ¡Para ello, vamos a entrar en todos los detalles!.
La maquinilla de afeitar clásica de doble filo.
Una maquinilla de afeitar clásica puede tener cuchillas de un filo o doble filo. Con las de un filo podrás afeitarte solo de un lado mientras que con las maquinillas de afeitar de doble filo podrás afeitarte por los dos lados indistintamente.
Aunque la mayoría de las maquinillas de afeitar clásicas de doble filo pueden parecer iguales a primera vista, no todas lo son. Las cuchillas pueden montarse según diferentes componentes mecánicos. Por ello, podemos encontrar maquinillas de afeitar clásicas con sistemas de dos piezas, tres piezas, mariposa y ajustable.
Al comparar las monturas, su diseño no varía el resultado del afeitado, pero sí la usabilidad. Una vez más, estamos ante un tema de gustos personales. A continuación, te explicamos en qué se diferencian cada uno de estos sistemas. ¡Empezamos!
La maquinilla clásica de dos piezas, el sistema más tradicional.
Uno de los diseños clásicos de la maquinilla de afeitar de doble filo es el sistema de dos piezas. Estas cuchillas sólo tienen dos partes: la cabeza y el mango. Una de las piezas la forma el mango unido a la base del cabezal, mientras que la parte superior del cabezal se retira para poder hacer el cambio de la cuchilla. Este tipo de maquinilla ofrece solidez y un ‘efecto de palanca’ durante el afeitado.
Cuando se trata de cambiar la hoja, el sistema de dos piezas es bastante rápido. Ya que todo lo que hay que hacer es simplemente desatornillar la parte superior de la cabeza y soltar la hoja. En cambio, cuando se trata de limpiarla, comparado con otros sistemas, puede resultar un poco difícil porque la parte donde descansa la cuchilla permanece fija.
La cuchilla de afeitar clásica de tres piezas, la más popular.
Las maquinillas de afeitar con sistema de 3 piezas son las más habituales. Están compuestas por un cabezal formado por dos piezas, la capucha y la placa base. En medio de estas se introduce la cuchilla, y la tercera parte que es el mango. Este último se une al cabezal mediante rosca. En este sistema, todas sus piezas son independientes.
Con el sistema de tres piezas la limpieza es mucho más sencilla, ya que al ser totalmente desmontable es muy sencillo. Puedes lavar cada parte por separado, eliminar los restos de todas las piezas e incluso pulirlas para aumentar su vida útil y que tengan un aspecto fantástico.
La maquinilla de afeitar clásica de tres piezas no contiene partes móviles, por lo que es ideal para usar a largo plazo sin tener problemas mecánicos.
Las maquinillas de afeitar clásicas de mariposa.
Otro sistema muy popular en las maquinillas de afeitar de doble filo es el estilo mariposa. También conocido como ‘twist to open’, este diseño se puede definir como de una sola pieza. Toda la maquinilla forma una única pieza, donde la parte superior del cabezal se abre y permite la introducción de la cuchilla.
Para cargar la cuchilla, sólo tenemos que girar el mango, lo que hace que se abra el cabezal como dos alas, de ahí el nombre de mariposa, revelando el compartimento donde se aloja la cuchilla. Al girar el mango en la dirección opuesta, el cabezal se cierra asegurando la hoja.
Estas cuchillas son algo más difíciles de limpiar y mantener. Todo el sistema está integrado en una pieza que no es desmontable, por lo que limpiar la crema de afeitar o el vello que se queda en las bisagras puede ser imposible sin utilizar un cepillo o alguna otra herramienta parecida.
Si quieres un mantenimiento más fácil, a la hora de elegir una maquinilla clásica, es recomendable optar por maquinillas de dos o tres piezas.
¿Peine abierto o cerrado?. ¿Qué es una maquinilla de afeitar slant?.
Hemos visto los diferentes sistemas de ensamblaje en las maquinillas de afeitar clásicas. ¡Pero aún hay más!. También existen diferentes diseños de cabezales que proporcionan un enfoque distinto a la hora del afeitado.
Cuando se trata de elegir una maquinilla de afeitar clásica, los diseños del cabezal, por la inclinación o la barra de seguridad, pueden tener diferentes niveles de agresividad. Por regla general, se suele afirmar que, con las maquinillas de peine abierto, el afeitado es mucho más agresivo que con las cuchillas de peine cerrado. ¡Te explicamos sus diferencias!.
- Peine abierto o ‘open comb’ en inglés. Los bordes de la maquinilla de afeitar tienen forma de rastrillo, sierra o dientes. Con un cabezal de peine abierto, sin la protección de la barra de seguridad, el afeitado es más agresivo porque deja la cuchilla algo más al descubierto.
- Peine cerrado o ‘closed comb’. Los bordes del cabezal son rectos porque la barra del cabezal se extiende por todo el ancho. Proporciona una distribución uniforme de la presión y un afeitado menos agresivo y más suave porque ayuda a separar el vello y tensa la piel al mismo tiempo. Perfecto para iniciarse en el afeitado clásico o para pieles sensibles.
- Peine inclinado o tipo ‘slant’. Se trata de un cabezal de diseño asimétrico que, en contacto con la piel, corta en ángulo haciendo un efecto guillotina. Esto proporciona un corte más eficiente del vello y un mejor apurado. Este cabezal es recomendable para personas con mayor aprendizaje en el afeitado, ya que es el más agresivo.
Consejos para utilizar una maquinilla de afeitar clásica.
Usar una maquinilla clásica para afeitarse, depilarse o rasurarse necesita ciertas habilidades porque no es igual que utilizar una maquinilla desechable o multihojas. Si quieres conseguir el mejor y más suave afeitado, necesitarás paciencia, una buena técnica y de estos sabios consejos.
¿Cómo usar una maquinilla de afeitar clásica?.
- Una buena maquinilla y cuchilla. El mango de la maquinilla debe proporcionarte el equilibrio y la fuerza justos. Usar cuchillas nuevas con buen filo harán que el afeitado sea apurado y tu piel esté suave y sin irritaciones. Puedes conseguir un pack completo o comprar cada pieza por separado. ¡Invierte sabiamente!.
- Preparar la piel. Como con las maquinillas desechables, suaviza y acondiciona la piel y vello. Lávalos con agua tibia y aplica un producto pre-afeitado como una crema o jabón de afeitar artesanal. ¡Por eso, el mejor momento es después de la ducha!.
- Piel firme. Las maquinillas de afeitar hacen mejor su trabajo sobre la piel estirada. Usa tu mano libre para mantener la piel tensa mientras te afeites para no perder el agarre o aplicar mucha presión. ¡Piel firme!.
- ¡Sin presiones!. Al usar maquinillas desechables estamos acostumbrados a presionar contra la piel. Una maquinilla clásica está diseñada para usar sin apenas presión. El mango debe darte toda la fuerza necesaria y dejar que la hoja haga el trabajo.
- El ángulo perfecto. El ángulo adecuado en el que posicionar la cuchilla sobre la piel está entre los 30-45 grados. ¡Importante!.
- Dirección del crecimiento del vello. Aféitate a favor de este, no contra él. Tu vello no crece en la misma dirección y la barba crece en diferentes direcciones en cada hombre. Estudia tus patrones de crecimiento y síguelos. Hacerlo así evitará los pelos enquistados.
- Menos es más. Menos presión y número de pasadas sobre cada área de tu piel es mejor. Haz una sola pasada sobre una porción pequeña y evita afeitar en la misma área más de dos o tres veces. Utiliza movimientos más cortos, pequeños y precisos que con una maquinilla desechable. ¡Minimizar pasadas también es lo más fácil para evitar la irritación!.
No menos importante:
- Limpia la hoja a menudo. Pon la cuchilla bajo el agua con frecuencia durante el proceso de afeitado para mantenerla enjuagada y libre de pelo, crema de afeitar y otros residuos.
- Enjuágate con agua fría y mima tu piel. Después del afeitado, cierra los poros con un chorro de agua fría y aplica una crema hidratante o aceite para proteger la piel. De esta manera la calmarás, la mantendrás suave y evitarás posibles irritaciones o infecciones.
¿Cuánto dura o cada cuánto hay que cambiar las cuchillas de afeitar?.
¡La eterna pregunta!. Las cuchillas de afeitar son grandes aliadas en el momento del afeitado. Una cuchilla adecuada y de calidad es esencial para un afeitado apurado y una piel fenomenal.
Con una hoja nueva y de una pasada, obtendremos una piel lisa, sin apenas pelos enquistados o a medio afeitar. Pero, transcurridos unos cuantos afeitados, las cuchillas pueden no discurrir con la misma fluidez, con lo que puedes ejercer mayor presión o más pasadas sobre la piel y acabar con cortes, pelos enquistados y mayor irritación.
El tiempo que dura una cuchilla o cada cuánto hay que cambiar la hoja de una maquinilla de afeitar clásica puede ser algo relativo. De hecho, con las maquinillas convencionales hay quien cambia la cuchilla cada tres días o quien aguanta con la misma maquinilla incluso meses más allá del uso recomendado.
En el caso de las maquinillas desechables es normal aguantarlas algo más debido a su mayor precio. Además, sus repuestos son incompatibles entre las diferentes marcas e incluso entre modelos de la misma marca.
En cambio, las cuchillas de una maquinilla de afeitar clásicas son universales, muy baratas, y te permiten probar varias marcas hasta que encuentres la que mejor funcione con tu vello y tipo de piel.
Como suelen ser de doble filo y de un precio muy económico, pueden sustituirse más a menudo. ¡Por lo que cambiar la cuchilla de afeitar es más barato y no te juegas la piel ni el bolsillo!.
A considerar cada cuánto cambiar la cuchilla de afeitar clásica:
Cuanto más nueva sea la hoja, más afilados serán sus bordes y más apurado el afeitado. Los reemplazos de las hojas son tan baratos que no te merece la pena reutilizarlas.
No obstante, cuánto dura una cuchilla de afeitar clásica o no, dependerá de otros aspectos como la forma en la que te afeites o el tipo de vello o barba que tengas. Si tu barba es muy densa y dura o te afeitas a contrapelo, la cuchilla se desgastará más rápidamente que para las personas que no apuren tanto el afeitado, lo hagan en la dirección del crecimiento del vello o su tipo de barba.
¿Las cuchillas de afeitar se pueden reciclar?.
Las maquinillas de afeitar desechables son otro problema medioambiental más como los cepillos de dientes, los tampones u otros productos de higiene o belleza. ¡Imaginad cuántos de estos artículos usamos y desechamos a la semana, en el mes o en un año!.
Aunque su principal material sea plástico para el mango y acero inoxidable para las cuchillas, las cuchillas de afeitar no se consideran un envase, por lo que se deben llevar al punto limpio o verde más cercano a tu domicilio.
Las maquinillas de afeitar clásicas son mejores para el medioambiente.
Las hojas de afeitar son un residuo que, por sus características y/o cuestiones higiénico-sanitarias, nunca debemos depositar en el contenedor amarillo.
En ninguna circunstancia, tires una hoja de afeitar suelta en la papelera o la basura sin envolverla con papel o cartón. Una hoja de afeitar suelta puede ser muy peligrosa para otros miembros del hogar o para los trabajadores de limpieza que manipulan nuestros residuos, ya que las hojas de afeitar son un riesgo biológico que pueden propagar enfermedades si no se desechan correctamente.
También, puedes almacenarlas en una hucha o lata metálica y cuando esté llena (tardarás años o décadas), puedes depositarla en el punto limpio donde lo llevarán al apartado de reciclaje de metales, reciclando la hucha entera con las cuchillas dentro.
Aún y así, con una maquinilla de afeitar clásica ahorras un montón de mangos y cabezales de plástico que no se pueden reciclar. ¡Por lo que acaban siendo mejor para tu bolsillo y para el planeta!.
Consejos y factores para comprar una buena maquinilla clásica de afeitar.
A la hora de valorar qué es mejor para comprar una maquinilla o cuchilla de afeitar clásica, no solo la disposición del cabezal y las cuchillas es importante. El diseño de la maquinilla que compres debe seguir los criterios básicos del peso, el equilibrio y el mango. El mango deberá ser cómodo, ergonómico y fácil de manejar, por lo que tendrás que elegir el tamaño y diseño que mejor vaya contigo.
Los factores a tener en cuenta para comprar una buena maquinilla de afeitar son:
- El equilibrio natural. Un cabezal ligero y un mango pesado, o viceversa, provocará que perdamos el control sobre la cuchilla y hagamos una presión incorrecta.
- El peso de la maquinilla. Es una espada de doble filo. Si es muy ligera, la tendencia natural es afeitarse muy rápido o hacer más fuerza de la necesaria.
- La longitud del mango. También es importante para el equilibrio y la presión, aunque este factor es una preferencia personal y dependerá del tamaño de tu mano.
- Materiales. Los materiales de la maquinilla de afeitar deben ser resistentes y de calidad. Especialmente las cuchillas, porque están en contacto con nuestra piel. Las mejores, son las cuchillas de acero inoxidable. Resistentes, duraderas y respetuosas con nuestra piel.
- Tipo de piel. El cuidado de nuestra piel es fundamental en todo proceso de afeitado. Por eso, debes tener en cuenta tu tipo de piel o zona de rasurado para escoger una maquinilla que no te haga daño. Ya que las maquinillas de afeitar clásicas no se recomiendan para afeitar zonas sensibles y cercanas a las partes íntimas.
- Diferentes mecanismos y cabezales. Los diferentes mecanismos y diseños de cabezales proporcionan un enfoque distinto a la hora del afeitado y posterior limpieza. Deberás valorarlo según preferencias o habilidades.
Mi propia experiencia con el afeitado clásico:
Siempre vi a mi abuelo con su jabón de afeitar en barra y su brocha. A mi padre también. ¡Y sus golpes en el lavamanos para limpiar su cuchilla!. Yo, en cambio, siempre utilicé la espuma de afeitar en bote y cuchillas desechables. ¡La juventud!. Con la piel tirando a sensible, una barba cerrada, dura y poblada puedo decir que he pasado por todo ya. En mi experiencia, incluso con las desechables más avanzadas, con bandas de aloe vera, con diferentes espumas en bote y crema para piel sensible, mi experiencia con el afeitado clásico no tiene nada que ver con las maquinillas modernas.
Para mi, el afeitado clásico vs el moderno me ha enseñado que:
- Anuncios para vender productos baratos y de poca calidad. Como la espuma de bote. Haciéndonos creer que más volumen y cantidad de espuma es mejor.
- Cuanto más rápido mejor. Las maquinillas desechables o multihojas no buscan el apurado y la perfección en el afeitado, sino la rapidez.
- No son suaves. Cuantas más hojas más suaves parecen. Pero el corte preciso y la sensación de suavidad se desvanecen muy pronto.
- Irritan. Las multihojas están diseñadas para presionar el cabezal y las consecutivas cuchillas contra la piel para intentar eliminar la barba en una pasada. Un segundo repaso con la misma presión, pero con menos vello y más exposición de la piel crea irritación.
- Caro y abusivo. Los cabezales desechables son caros comparados con las cuchillas clásicas y no son universales.
- Son difíciles de limpiar. Al tener las hojas tan juntas unas de la otras, los pelos y la espuma se estancan, bajando el rendimiento de las hojas y creando un caldo de cultivo de bacterias.
- Contaminan. Junto con los cepillos de dientes y otros artículos de higiene, son millones de plástico que no se reciclan y podemos evitar.
Por estas razones, en mi experiencia, la maquinilla clásica con 1 cuchilla de doble filo, 1 buen jabón de afeitar sólido con su brocha y 1 crema hidratante son los mejores aliados para un afeitado apurado, económico, respetuoso con mi piel y con el planeta. ¡No hace falta más!.
Nuestra maquinilla de afeitar clásica.
Existen un montón de cuchillas en el mercado, pero probablemente esta es muy completa. En términos generales, su calidad es magnífica y tiene un diseño excepcional.
Nuestra maquinilla de afeitar clásica, con un suave mecanismo de tres piezas, te permite introducir una nueva hoja sin ningún problema ni tener que preocuparte de que se resbale durante el afeitado.
Tiene una empuñadura que, al ser de madera, le proporciona textura para un agarre firme. De mecanismo suave y un peso agradable, proporciona un buen equilibrio que la hace fácil de manejar y de limpiar. Además de su precio asequible, viene con cinco hojas de afeitar gratis que proporcionan un afeitado más que decente para ir probando en esto del afeitado clásico.
Con todo lo que te hemos explicado, no es difícil ver esta maquinilla de afeitar clásica, como una muy buena opción para adentrarte en el mundo del afeitado tradicional, sostenible y zero waste.
¡Se trata de una herramienta que te acompañará durante muchos años!.
Maquinilla de Afeitar Clásica
Con nuestra maquinilla de afeitar clásica obtén un afeitado más económico y sostenible porque durará mucho. Seas hombre o mujer, olvida las maquinillas desechables y disfruta de un rasurado más natural, barato y ecológico. ¡Suave sin producir apenas residuos!. Como viene con cinco cuchillas gratis, una vez se acaben, las podrás remplazar por otras que cuestan menos que muchas maquinillas de cabezal extraíble. ¡Lo nota tu piel, tu bolsillo y el planeta!.
¿Apuestas por el cambio?.
Muy bien explicado todo el concepto del afeitado clásico y muy bien detallado. Considero como persona experimentada en este tema que, leer todo es muy importante para las personas que quieran iniciarse en este maravilloso mundo del afeitado clásico de toda la vida.
¡Gracias Paco por tu comentario y tu valoración a nuestro post!. Yo re-descubrí la maquinilla de afeitar clásica y ahora ya no la cambio por una de supermercado de plástico. Un buen jabón de afeitar artesanal, una maquinilla de afeitar clásica, una buena brocha y poco más. ¡La piel, el bolsillo y el planeta sufren menos!. El afeitado clásico de toda la vida, como tú bien dices, considero personalmente que es la mejor opción y hacer pedagogía de ello y es importante para que los hombres (y mujeres) volvamos a recuperarlo.