Ramen miso: receta fácil para dos personas.

¿Te gusta el Ramen Miso y te gustaría hacerlo en casa con una receta fácil y rápida para dos personas?. Pues te damos una idea para hacer un sencillo ramen miso en menos de 30 minutos y con ingredientes que seguro tienes en la nevera o la despensa de casa o en el supermercado más cercano. ¿Te animas a hacerlo en casa?.

Para quien no lo sepa, el ramen es una sopa de fideos japonesa y de moda en occidente. Existen muchas variedades pero se define por cuatro elementos básicos: el caldo, una base, los fideos y los toppings. Todos los amantes del buen ramen miso sabemos que el caldo, el cerdo asado o chashu y otros componentes tardan incluso hasta 12 horas para hacerse.

A Valeria y a mi nos encanta sobretodo para cenar y aprovechamos que vamos al centro para tomarnos uno. Pero muchas veces estamos en casa y nos apetecería disfrutar de un ramen miso bien calentito. Por eso, os presentamos esta receta casera, fácil y rápida para elaborar un ramen miso para 2 personas. Si… alguno de vosotros dirá: «¡Pero no puede ser un ramen miso en 30 minutos!».

Esta es una receta versión rápida y fácil para tener un plato sencillo que se asemeja al ramen y que es mucho más natural que uno de esos «yatekomo» en polvo. Así podrás quitarte el mono y disfrutar de un «ramen» en casa junto a tu churri o más personas, solo tendrás que adaptar las cantidades.

Los 4 componentes esenciales en cualquier receta de ramen miso aunque sea rápida y fácil :

El caldo.

Como te hemos dicho, el ramen miso es una sopa de fideos y lo primero para hacer esta versión rápida y fácil para dos personas será hacernos con un buen caldo de pollo. En nuestra versión «el truqui» está en utilizar un caldo de tetrabick (a ser posible de la mejor calidad y bajo en sal). Si tienes un caldo casero congelado ya sería la repanocha.

Fideos de ramen.

Los fideos pueden ser secos o frescos y aunque los últimos son mejores pero más difíciles de conseguir, lo más práctico es usar los secos o incluso tener algunos paquetes en tu despensa para cuando te apetezca hacerlos. En supermercados asiáticos o en los de Veritas son fáciles de conseguir.

Base de Miso (Kaeshi)

El kaeshi es una salsa de miso que potencia el sabor del caldo y le da ese toque asiático. Encontrarás miso blanco, amarillo y rojo. Preparar esta «base» es tan fácil como mezclar el miso, el mirin y la salsa de soja hasta obtener una crema ligera.

Si no encuentras miso pueden sustituirlo por 6 cucharadas de salsa de soja y si no encuentras mirin prueba a sustituirlo con un vino blanco. La mezcla será líquida pero le dará ese toque oriental al caldo.

Los toppings:

Los toppings para un buen ramen miso dependerá de tu gusto personal, pero ahí van unos cuantos ejemplos para incorporar a nuestra receta fácil y rápida (calcula por persona un poquito de cada uno de ellos):

  • Verduras como col, espárragos, espinacas frescas o congeladas… (mejor hacerlas un poquito antes o hervirlas en el caldo).
  • Maiz.
  • Cebolino o cebolleta tierna picada.
  • Germinados (como los brotes de soja, de bambú…)
  • Algas secas (Kombu)
  • Tofu (escurrido y cortadito en cubos).
  • Setas shiitake.
  • Jenjibre rallado o en polvo (opcional).
  • Huevos (super importantes)…

Los ingredientes:

  • Un litro de caldo de pollo.
  • 2 huevos.
  • Ajo bien picado (2 dientes).
  • Pasta de miso (2 cucharadas soperas). Si no tienes miso, unas 6 cucharadas soperas de salsa se soja.
  • 2 cucharadas soperas de mirin o en su defecto vino blanco.
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva.
  • 100 g de setas shiitake frescas.
  • Cebollino picado.

Prepara la receta de ramen miso sencillo, rápido y casero para 2 personas así de simple y fácil:

  1. Échale huevos*: Llenamos un cazo con agua suficiente para cubrir los huevos y la ponemos con fuego fuerte hasta que hierva. Con la ayuda de una espumadera, sumergimos los huevos y bajamos el fuego. Dejamos cocer los huevos 6 minutos mientras que preparamos un recipiente con agua helada. Después de los 6 minutos de cocción retiramos los huevos y los sumergimos en el agua fría para detener la cocción (así quedarán duros por fuera y medio hechos por dentro). Cuando los huevos se hayan enfriado y se puedan manipular, los pelamos con cuidado y los reservamos.
  2. Los fideos: Ponemos una olla con agua, tapamos y llevamos a ebullición. Destapamos y añadimos los fideos de ramen y los cocemos el tiempo que diga en las instrucciones del envase, la mayoría tardan unos pocos minutos. Una vez pasado los minutos escurrimos y pasamos por agua fría. Es mejor que queden al dente porque si se pasan, al añadirlos luego al caldo caliente aún pueden seguir cociéndose. Reserva.
  3. Las verduras: En el fondo de la olla donde haremos el caldo pon la cucharada de aceite y cuando esté caliente añade los ajos, las setas shiitake y las zanahorias. Deja rehogar 5 minutos y retira de la olla. Reserva. También puedes añadirle carne de pollo o cerdo si te viene de gusto.
  4. El caldo: En la olla donde hemos rehogado las verduras, añadimos el caldo. Tapamos y llevamos a ebullición. Retiramos la tapa y dejamos cocer 5 minutos. Añade las verduras y las setas shiitake y deja cocer otros 10 minutos más. Añade la pasta de miso o la salsa de soja y el mirin (o vino blanco) remueve y déjalo 2 minutos más. Apagamos.
Por último…

Añade los toppings, emplata y a disfrutar:  Deposita en los cuencos las láminas de algas secas. Añade los fideos y vierte el caldo por encima repartido equitativamente. Es hora de cortar los huevos por la mitad y colocar las dos mitades en cada cuenco. Añade los toppins que prefieras y espolvorea el cebollino. ¡A disfrutar!.

* Si quieres tener los huevos como el ramen manda, puedes hacerlos dejándolos marinar una vez cocidos y pelados en un tupper con 60 ml salsa de soja, 60 ml de vinagre de arroz y 150 ml de agua.

Atrévete con esta sencilla receta fácil y rápida para un ramen miso casero.

Como os decíamos al principio, esta receta es una versión sencilla para hacer más simple poder preparar de forma rápida un ramen miso casero y conseguir unos buenos resultados sin recurrir al ramen instantáneo, que no deja de ser comida ultrapocesada y no es lo más saludable que digamos. Si te apetecen más recetas saludables, visita nuestro blog donde también encontrarás consejos y artículos interesantes sobre cosmética sólida natural, medioambiente, reciclaje y más cosas.

Puedes probar una receta super completa para hacer un ramen miso como si estuvieras en Japón visitando este enlace: https://yummybarcelona.com/receta-de-miso-ramen/

Para un poquito más de información sobre historia e ingredientes, prueba aquí: https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/03/20/articulo/1426831200_142683.html

¿Te animas a preparar esta receta fácil y sencilla de ramen miso en casa? ¡ya nos dirás si te ha sido simple y qué han opinado otras personas del resultado!

Deja un comentario

Pronto te avisaremos Te informaremos cuando el producto esté en stock. Simplemente deja la dirección de correo electrónico donde quieres que te avisemos.
Email Quantity No te preocupes. No compartiremos tu e-mail con nadie más