Cosmética natural casera online. ¿Legal y segura?.

A todos nos encanta la cosmética natural y muchos hemos empezado de forma casera. Pero vivir de hacer cosméticos caseros es ilegal y poco seguro. De hecho, existen muchos peligros al comprar cosmética de receta casera para tu salud mientras perjudicas a artesanos legales. ¡No participes!. Te lo explicamos. 👍

¿Quién no ha soñado con hacer de un hobby su negocio o medio de vida?.

¡Sería genial!. Muchas personas que hacen cosmética natural casera en su cocina se crean un Insta o un Etsy y se ponen a ello. Pero una cosa es hacer recetas de cosmética natural casera con la misma batidora donde haces la mayonesa para uso propio y otra cosa es montar un negocio. ¡Con bastantes riegos y sin ningún tipo de obligación!.

Pensar que se puede vivir de la cosmética natural casera sin una serie de requisitos, impuestos y normas no es real ni justo. Sería igual de iluso pensar que nos pagarían por ver series de televisión, viajar o comer nuestra comida preferida.

‘Desde Sapone di Valeria, al igual que otras marcas de cosmética natural y/o ecológica, no estamos en contra de la elaboración casera de según qué productos para uso personal cuyo riesgo a nivel casero puede ser mínimo. Pero otro tema es la fabricación de cosmética casera para la venta‘.

Porque muchas veces, no se es consciente de las altas multas a las que te puedes enfrentar. Ya no solo porque se defrauda a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. También porque se daña al comercio y artesano local que cumple con la ley y sus obligaciones.

Lo peor en este tipo de productos es sin duda, la responsabilidad de no solo ponerse en peligro uno mismo al hacerla, sino de poner en riesgo a quien la compra y usa.

cosmetica natural recetas online
¿Quién no ha hecho cosmética natural en casa y ha probado recetas para uso propio?.

Puedes tener un accidente.

Como lo oyes, hacer cosmética natural casera de forma ilegal en tu casa sin los medios adecuados puede ser peligrosa. Mucha gente tiene una concepción romántica del artesano y nos imaginan en medio del campo moliendo hierbas con un mortero. Pero la realidad dista mucho de esa imagen bucólica. Trabajamos en laboratorio y con productos que aunque sean naturales, son químicos que pueden tener reacciones de cierto riesgo. De ahí que por ley se deba hacer en espacios controlados bajo normas de higiene y seguridad.

¿Os acordáis de aquella chica española que vivía en Estados Unidos que se quedó ciega haciendo jabones?. Su caso saltó a los medios debido a un accidente mientras hacía sus creaciones. Le afectó a la cara, boca, nariz y especialmente a los ojos. Por su situación de inmigrante no tenía seguro médico y no podía pagar las facturas, por lo que hizo una campaña para sufragar los gastos.

El caso de Marta Bustos.

Marta, es una joven catalana que vive en Seatle y que se quedó ciega por culpa de la sosa cáustica. Su caso llenó las noticias con titulares como este:

La joven española es una aficionada de la cosmética artesanal que hace ella misma en casa. Un brutal accidente que ocasionó que le explotara en la cara una mezcla de sosa cáustica, aceite y agua que preparaba para la elaboración de jabones y cremas artesanales. Un accidente que le ha ocasionado numerosas quemaduras en la cara pero en concreto y lo más grave es que le ha destrozado las córneas.

Cadena100

Ella misma, que se definía como aficionada a la cosmética, explicó en un vídeo lo que le ocurrió, casi a punto de llorar, con las córneas de los ojos calcinadas:

“Tuve un accidente con sosa cáustica, que es un químico muy fuerte. Me saltó a la cara: en la boca, nariz y los ojos, pero me alegro de estar viva. Confío en volver a ver el mar y leer un libro”

Marta Bustos

La cosmética natural no debería ser sinónimo de ilegal.

Parece muy fácil hacer un jabón o un champú en casa y empezar a venderlo a los amigos y familia. Luego lo vendes a compañeros de trabajo, a vecinos, a los amigos de tus vecinos y parece que funciona. Con unas pegatinas bonitas, un nombre y una cuenta de instagram ya lo tienes todo para vender. Con eso de que es natural y artesano te sacas un dinero extra con tu hobby. Que con lo mal que estamos y la pandemia no viene mal. ¿Verdad?. Pues no. Estás haciendo algo ilegal.

¿Pero entonces se puede vender o no?. Sí claro. La normativa vigente expone cómo legalizar la fabricación y venta de cosmética artesanal. Para ello, existe un proceso de elaboración y presentación de documentos. Estos son necesarios para obtener los permisos para fabricar cosmética natural y realizar su posterior comercialización.

Mentiríamos si dijéramos que nosotros no empezamos en casa y con una dinámica algo similar. Pero solo cuando elaborábamos jabones en casa para nosotros y nuestros conocidos. A medida que investigamos, empezamos a informarnos y vimos rápido que debíamos hacer las cosas bien si queríamos dedicarnos a ello. Contactamos con profesionales para hacer una consultoría, donde nos advirtieron de los riesgos y obligaciones que teníamos si queríamos hacer de nuestro hobby una forma de ganarnos la vida. ¡O al menos de intentarlo!.

Por ello, hacer cosmética natural y comercializarla es una opción estupenda si pagas la cuota de autónomo correspondiente y estás fabricando tus cosméticos tal y como marca la legislación a cumplir.

cosmetica casera natural online shop
Hacer cosmética casera en la cocina no reúne las condiciones higiénicas que existen en un laboratorio creado para producir cosmética natural o ecológica.

Te pueden denunciar.

Más de lo que puedas imaginarte. De hecho, justo cuando Valeria y yo sopesábamos dar un paso más en la cosmética natural, una conocida artesana de cosméticos homemade acababa de ser denunciada. ¡Con una multa tan elevada que ponía los pelos de punta!.

Y no solo entre artesanos hay denuncias. También te puede denunciar un cliente o una tienda. Por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) multó con 24.000 euros a una farmacéutica de Barcelona por elaborar y vender cosméticos de fabricación casera y productos naturales para piel y cabello, así como otros preparados artesanales.

En su sentencia, avaló la decisión del Departamento de Sanidad de la Generalitat de multar a la farmacéutica por cuatro infracciones graves. La primera, por elaborar y poner en el mercado productos cosméticos de elaboración propia sin informar inmediatamente a la Administración de su composición y fabricación. Y eso que era una farmacia y alegó que no eran especialidades farmacéuticas sino ‘preparados oficinales‘. Todos sus argumentos fueron rechazados por el tribunal.

En otro caso, los jueces del TSJC condenaron a otra mujer por preparar y vender un champú y una loción antiparasitaria. Por mucho que su composición fuese solo a base de dos ingredientes naturales mezclados con perfume y agua destilada, como dijo la condenada.

¿Por qué es tan importante legalizar tu cosmética natural casera?.

Seguro que te has encontrado a gente en algún blog o foro de recetas de cosmética casera diciendo que para qué necesitan un químico o un farmacéutico en plantilla. Que si los productos que elaboran en casa son estupendos y funcionan genial. Legalizar tu cosmética natural casera es poder venderla y garantizar la seguridad del producto según determina un reglamento europeo.

¡Efectivamente!. Existe un reglamento europeo de cosmética que tiene como premisa más importante para los cosméticos no la eficacia, si no su seguridad. De hecho, en el artículo 3 señala:

‘Los productos cosméticos que se comercialicen serán seguros para la salud humana cuando se utilicen en las condiciones normales o razonablemente previsibles de uso’.

Además, según el artículo 4:

‘Para cada producto cosmético, la persona responsable garantizará el cumplimiento de los requisitos establecidos en este Reglamento’.

Así que si te dedicas a vender los cosméticos caseros que haces en tus ratos libres o estás empezando a plantearte esto como un negocio, lamentamos decirte que pensar en seguir con ello de forma casera no es nada seguro. ¡Es un acto irresponsable, denunciable y sancionable!.

comprar cosmética natural online
Comprar cosmética natural online hecha en españa de forma segura y legal es la mejor manera de apoyar a la economía.

¿Qué se entiende por cosmética sea natural, artesanal o casera?.

Como te comentábamos más arriba, la información de cómo legalizar la cosmética natural se indica en un reglamento europeo y nacional. Este reglamento define el ‘producto cosmético’ como:

‘Toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos mantenerlos en buen estado o corregir olores corporales’.

Así que volvemos a darte malas noticias. Quizás todo aquello que hagas de forma casera esté incluido en esta definición.

¿Qué necesita un cosmético natural para ser seguro?.

En España y otros países con similar régimen de leyes sanitarias, es obligatorio tener un permiso sanitario para vender cualquier producto cosmético. También es indispensable realizar tus creaciones en un laboratorio. ¡Lamentablemente da igual que seas artesano o una multinacional!. No obstante, no hace falta que sea propio. Existen cooperativas o coworkings donde poder desarrollar tus productos. Nosotros por ejemplo lo hacemos en MuttuLab.

Como hemos nombrado anteriormente, los requisitos para vender cosmética casera o artesanal vienen contenidos en una normativa de ámbito nacional y europeo. Este es el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009.

Según el artículo 2.d del reglamento europeo el fabricante es:

‘Toda persona física o jurídica que fabrica un producto, o que manda diseñar o fabricar un producto, y que comercializa ese producto con su nombre o marca comercial’.

Es decir, éste no tiene la obligación de fabricar el producto, pero sí de cumplir con ciertos requisitos con el objetivo de vender cosméticos en España o en el extranjero.

cosmetica natural casera
Valeria en el laboratorio preparando nuestro champú sólido.

Requisitos para vender cosmética natural artesanal o casera.

El trámite, no te vamos a engañar, requiere tiempo, inversión y un laboratorio en condiciones. Para cada producto se debe realizar un Expediente de Información y su respectiva Evaluación de Seguridad.

En ese expediente firmado por una persona responsable (no vale cualquiera), se garantizan las buenas prácticas de elaboración, el informe de seguridad y las pruebas o estudios realizados. Además el expediente estará registrado en la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

A su vez, deberá comunicarse al CPNP (Portal de Notificación de Productos Cosméticos) datos como:

  • La presencia de sustancias en forma de nanomateriales, identificación y condiciones de exposición.
  • Nombre y número CAS o número CE de sustancias clasificadas como carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CMR) de las categorías 1A o 1B.
  • La fórmula marco que permita un rápido y adecuado tratamiento médico en caso de contraindicaciones, intoxicación o efectos no deseados.
  • Restricciones para determinadas sustancias de la composición…

Imaginaros si es tan importante como consumidores adquirir productos que sabemos que no contienen elementos tóxicos, irritantes o carcinógenos. Porque por muy naturales que sean los ingredientes de nuestra cosmética casera, éstos no son inocuos. Hay sustancias que es mejor evitar tanto en niños como en embarazadas.

Pero aún hay más.

¡En efecto!. También debe quedar claro su etiquetado, el INCI, el nombre o la razón social y dirección física del responsable. Debe haber un número de lote, fecha de caducidad o las precauciones de empleo y advertencias entre otras cosas. Por eso, en otro post hablaremos más detalladamente de los requisitos para legalizar productos de cosmética natural.

¿Y como demuestra un fabricante que su cosmético es seguro?.

Mediante el expediente de información sobre el producto y la evaluación de seguridad que os comentábamos antes. Lo confecciona una persona con estudios universitarios de farmacia, medicina o disciplina similar con conocimientos de toxicología.

En la primera parte se describen la composición y sus características físicas. También las características químicas y las microbiológicas, las impurezas y trazas que puede contener el cosmético. Pero no sólo eso, incluso información sobre el material de embalaje, el uso normal y razonablemente previsible del producto, la exposición al producto cosmético y a sus ingredientes.

Asimismo, se incluye una descripción del producto cosmético, el método de fabricación y una declaración de conformidad con las buenas prácticas de fabricación y el resultado de todos los test y análisis a los que ha sido sometido.

No te guíes solo por fotos bonitas de Instagram.

Seguro que encuentras decenas de cuentas o perfiles de personas que se suman a la cosmética natural casera súper bonitas. ¡Pero asegúrate que su producto a parte de ser natural, local y artesano, es seguro!.

Porque si el producto es legal, puedes confiar en que el perfil toxicológico ha sido estudiado y que el margen de seguridad de cada ingrediente no sobrepasa las cantidades máximas permitidas. Tanto en el propio reglamento como en IFRA para las fragancias.

¿Sabías que incluso hay restricciones para las fragancias en función de sus componentes independientemente de si es sintética o un aceite esencial debido a los alérgenos que contienen?.

Muchas cuentas de cosmética natural online no son seguras ni legales. ¡Asegúrate!.

Por eso, por muy cosmética natural y artesanal que sea hay que ir con cuidado. A al ser casera debes saber que la cocina de casa no cumple con los requisitos. Muchas de estas creaciones ‘homemade’, por muy bonitas que sean las fotos o el packaging en su insta, no ofrecen las garantías ni las pruebas que justifiquen los efectos reivindicados. Menos aún, de los posibles efectos nocivos de según qué ingredientes contenidos en su composición.

Por tanto, los productos que un particular realiza en su casa no podemos saber hasta qué punto son o no seguros y si cumplen con todos los requisitos tanto del reglamento como de IFRA.

¿A qué te expones si compras o usas un producto así?. Pues a sufrir no solo irritaciones, alergias o fotosensibilidad. Con su compra también fomentas la mala praxis, economía sumergida, fraude, etc.

¿Cómo puedes saber si un cosmético está cumpliendo con todo esto?.

Como ves, la realización de un champú sólido o un jabón artesanal necesita de una documentación compleja que sólo puede realizar personal cualificado. Es tan estricto que incluso no puedes utilizar tus propias hierbas o plantas. ¡Por mucho que las cultives en tu huerto ecológico y solo beban agua de lluvia!. Ni tampoco se puede comprar según qué ingredientes en el súper de debajo de tu casa o según qué páginas web. Muchas empresas que comercializan ingredientes de cosmética para uso personal no proveen de toda la documentación e información necesaria para poder realizar todo este expediente.

En algunos casos puede ser complicado saber quién cumple y quién no. Puedes comprar en tiendas físicas (tienen inspecciones periódicas por parte de la autoridad sanitaria competente) o en tiendas online que tengan garantías. No únicamente en una página de facebook o de instagram donde contactas por privado DM o por WhatsApp.

Si estás en un mercadillo o feria, una pista te la puede dar la etiqueta del producto. En ella debe venir información detallada, y si es de un artesano autorizado, vendrá la empresa responsable con nombre y dirección. ¡Eso ya es una pequeña garantía!. Si no tiene persona, empresa responsable y dirección y sólo tiene la marca, mejor déjalo donde estaba.

cosmetica natural online
Sea cosmética natural online o en una feria, la etiqueta del producto te dará muchas pistas sobre si es un artesano autorizado.

No te la juegues con recetas de cosmética natural casera.

Existen personas que acaban de iniciarse en el hobby de la cosmética natural casera y aceptan pedidos. En ocasiones no saben qué es la saponificación o cuál es el mejor pH para un champú. En otras, no usan una balanza de precisión, conservantes o medidas de higiene adecuadas. Incluso pueden usar ingredientes o sustancias de poca calidad y con alguna contraindicación sin saberlo.

‘En el mercado te puedes encontrar un cosmético más o menos eficaz, lo que no deberías encontrarte nunca es un cosmético que no sea seguro’.

Cumplir con la legislación cosmética es laborioso y costoso. Todo es poco para garantizar tu seguridad cuando la uses. Así que la próxima vez, antes que comprar en cualquier insta o feria, piensa en todo el trabajo y gastos que conlleva la cosmética natural legal para ofrecerte el mejor producto.

¡Piensa qué y cómo consumes!. Si realmente quieres apoyar a los emprendedores comprometidos con la sociedad y las obligaciones para ofrecerte un producto de calidad. Luego la responsabilidad de comprar o no, es cosa tuya.

¡Confiamos que la información te haya sido útil!.

Si te ha gustado el post, tienes alguna duda, o quieres contarnos alguna experiencia, estaremos encantados de leerte.

Como siempre, en Sapone di Valeria, creemos que la información es el mejor remedio para hacernos más seguros, conscientes y libres si queremos decidir con criterio.

Deseamos que tu compra de cosmética natural sea a partir de ahora, aún más segura y responsable. 😉

jabón artesanal casero SaponediValeria

10 comentarios en «Cosmética natural casera online. ¿Legal y segura?.»

  1. ¡Hola!. Yo me hago lips gloss y lips scrubs caseros. ¿Para vender eso en internet necesito también pasar por el proceso de laboratorio y demás?.

    Responder
    • ¡Hola Begoña!. Piensa que un cosmético es todo aquel producto que aplicamos en la piel. Aunque lo hagamos en casa y lo hayamos probado mil veces y usado nosotros mismos durante años, lo cierto es que si no está en regla pueden buscarte las cosquillas.
      Por eso, si quieres venderlos en internet y estar tranquila, es recomendable que tengan sus expedientes, con sus respectivos análisis, dados de alta en el CPNP (Portal de Notificación de Productos Cosméticos) y por supuesto, estar realizados en un laboratorio con las normas de higiene y protección según la normativa.
      Sabemos que es demasiado, nosotros mismos si lo hubiésemos sabido antes, ¡quizás nos hubiésemos dedicado a la estampación de camisetas!. Pero ciertos productos como labiales, que están en contacto con mucosas y además se pueden ingerir con la acción de la lengua y la saliva, además de las multas a las que nos podemos enfrentar, hacen que lo sensato sea tenerlo todo lo más en regla posible.

      Responder
  2. Hola, yo tengo en mente crear un negocio de cosmética natural, principalmente jabones artesanales cumpliendo toda la normativa europea. Sé que los productos te los tiene que certificar un químico, pero estoy perdida en lo del tema del laboratorio para fabricar tus productos, ¿tiene que ser laboratorio?. ¿O puede ser un espacio dedicado tipo taller que cumpla con requisitos de higiene?.

    Responder
    • Hola Laura. Para cumplir parte de la normativa, tus productos tienen que ser elaborados a través de unos procedimientos (guía de fabricación) que tú misma junto con el químico debeís elaborar para cada uno de ellos. Además, el sitio donde se elaboren deben tener ciertas características más allá de determinadas normas de higiene.
      Puede ser laboratorio o un espacio tipo taller, una cooperativa… el nombre o tipo de espacio es lo de menos, pero sí las características que debe tener. Por ejemplo, un sitio antes de entrar al área de laboratorio pero aparte del resto para cambiarte y evitar contaminación del exterior. Debe contar con espacios separados tanto para la materia prima, el pesado, el área de fabricación, la de secado, la de envasado, la de aguas y limpieza… Todo ello, pretende que exista un «circuito» en el que no exista riesgo de contaminación cruzada, máxima salubridad en superficies o el aire, buenas prácticas de elaboración, etc.
      Por su parte, el sitio puede ser revisado en cualquier momento por trabajadores de la Agencia Española del Medicamento y exigirte los cambios que crean oportunos en un periodo de tiempo para que, en caso de no subsanarse, cerrar el espacio por no cumplir la normativa o incluso multarte. Normalmente estos espacios están diseñados por ingenieros con ayuda de técnicos para cumplir con los requisitos.

      Responder
  3. Hola,
    Artículo muy interesante. Tengo una pregunta sobre lo del tema laboratorio. ¿Cuál es la normativa exacta acerca de dónde hay que elaborar tus productos?. ¿Se puede comprobar en alguna web europea?
    Un saludo

    Responder
    • ¡Hola Laura!. Nos alegra que te haya parecido interesante. La normativa se rige en base al Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009 y en la web de la Agencia Española del Medicamento https://www.aemps.gob.es/ puedes encontrar algo de información. No sabríamos decirte una web europea. Nosotros todavía no tenemos laboratorio propio, por lo que alquilamos un espacio ya regulado, para hacer nuestra cosmética sólida, ya sea el champú sólido o los jabones naturales. Igualmente, hay profesionales que se dedican a todo este tema y que pueden asesorarte mejor sobre los requisitos específicos contratando sus servicios. Uno de ellos son Muttulab , que nos asesoran y donde nosotros elaboramos nuestros productos. ¡Esperamos haberte ayudado un poco!.

      Responder
  4. Hola Ricardo: en el artículo que escribes leo esta afirmación: «Es tan estricto que incluso no puedes utilizar tus propias hierbas o plantas. ¡Por mucho que las cultives en tu huerto ecológico y solo beban agua de lluvia!» .¿Qué es lo que hay que hacer para poder utilizar tus propias plantas en la fabricación de tus productos cosméticos?. ¿No hay forma de poder hacerlo de manera legal?. ¿Cuáles son los requisitos?.
    Muchas gracias por el artículo.

    Responder
    • ¡Gracias a ti Itziar por leerlo, siempre intentamos daros la mejor información de la que disponemos en el momento!. Así es, nosotros cuando hacíamos nuestros productos en casa para uso propio, cultivábamos y recolectábamos nuestras propias hierbas y plantas como el romero o la lavanda que luego usábamos en nuestro champú sólido o en nuestros jabones.
      Cuando hicimos la primera consultoría para saber cómo legalizar y vender nuestros productos, una de las primeras cosas que nos dijeron fue esa: nada de cultivar y recolectar nuestras propias plantas ni utilizar materia prima como aceite de oliva del supermercado por muy virgen y bueno que fuera. ¿Cuál es el motivo?.
      Resulta, que uno de los requisitos para legalizar tu cosmética es que, los organismos que la regulan, en nuestro caso, la Agencia Española del Medicamento, necesita no solo el expediente de seguridad con todos los análisis pertinentes, si no que cada uno de los ingredientes sean de un productor que certifique su origen, análisis y seguridad.
      Para ello, no solo las hierbas o plantas, si no los aceites, mantecas y demás sustancias, deben ser expedidas por empresas o profesionales que las acompañen con 3 certificados que son la ficha técnica, la de seguridad y la de alérgenos.
      En el caso de las plantas, solo es necesaria la ficha técnica, y para hacerlo de manera legal suponemos que, o bien debes tener un carnet de recolector (hay gente que tiene permiso para recolectar y de ahí poder hacer sus propios oleatos, destilaciones, etc), o bien que un licenciado en farmacia y toxicología certifique la seguridad de dicho ingrediente. Lo más fácil y menos engorroso al final es, comprar a aquellos distribuidores de materia prima que puedan ofrecerte la ficha técnica de las plantas o hierbas que utilices en tus fórmulas. ¡Nosotros ahora lo hacemos así!.

      Responder
  5. ¡Muy interesante todo el análisis que haces de este tipo de cosmética y su consumo a través de internet!. Muchas gracias por toda la información. ¡Te lo has currado!.

    Responder
    • ¡Gracias por tus palabras y leer el artículo María!. La verdad que, hoy en día, proliferan más de una tienda online de cosmética natural en internet o a través de perfiles de instagram que no ofrecen toda la seguridad y legalidad que sería conveniente. 😉

      Responder

Deja un comentario

Pronto te avisaremos Te informaremos cuando el producto esté en stock. Simplemente deja la dirección de correo electrónico donde quieres que te avisemos.
Email Quantity No te preocupes. No compartiremos tu e-mail con nadie más