Cosmética natural y ecológica ¿Igual?.

¿Es lo mismo cosmética natural que natural y ecológica?. ¿Una crema corporal a base de aceite de almendras es natural?. ¿Cómo diferenciar los productos de una y otra?. ¿Qué ventajas nos aporta saber distinguirlas?. Pues eso y más, te lo explicamos, como siempre, en el blog de Sapone di Valeria. ☝

En Sapone di Valeria creemos que el primer paso para tomar decisiones es una buena información. ¡Por eso lanzamos nuestro blog!. Intentamos explicar de forma detallada, pero a la vez sencilla, cuestiones relacionadas con la salud en todas sus vertientes.

Asimismo, apostamos y creamos cosmética natural y ecológica en formato sólido sin plástico, como alternativa saludable, sostenible y accesible a todo el mundo. Nuestra producción es totalmente artesanal, realizada a mano desde el inicio hasta su embalaje final. Ya sabes por otros artículos, que nuestro proyecto empezó con la elaboración de jabón natural artesanal. Poco después lanzamos nuestro champú sólido, luego el acondicionador sólido, los bálsamos labiales, la pasta de dientes sólida, la manteca corporal y la línea de cosmética natural masculina para hombre Ricántropo ©.

Jabón natural y champú sólido de SaponediValeria es cosmética natural ecológica-
Nuestro jabón natural, el champú sólido y demás productos de Sapone di Valeria es cosmética natural ecológica.

Diferencias entre cosmética natural, ecológica y orgánica bio.

Por el nombre de cosmética natural podemos pensar que viene de la naturaleza. ¡Pero NO tiene por qué!. A su vez, no solo existe confusión sobre qué es la cosmética natural. También cuando nos referimos a ecológica. Más aún si le añadimos el término bio o orgánico.

Cuando hablamos de cosmética natural, podemos decir que se usa como principio activo, ingredientes de origen natural. No por ello significa que no contenga multitud de ingredientes tóxicos o que deba eliminar las sustancias químicas más agresivas. Entre ellos, los famosos SLS, SLES, parabenos, derivados del petróleo o colorantes y fragancias sintéticas. Por poner un ejemplo:

Una crema corporal puede contener aceite de almendras como ingrediente principal, o una crema de manos aloe vera como principio activo. Ambos ingredientes son naturales. Sin embargo, los dos productos pueden contener decenas de ingredientes sintéticos en su formulación.

En cambio, la cosmética natural ecológica (luego puede ser orgánica o biológica), utiliza en sus productos solamente ingredientes de origen natural. A su vez, contiene un número restringido de ingredientes químicos muy suaves aprobados por organismos oficiales que certifican su seguridad. Además, estos últimos compuestos, se usan en proporciones ínfimas. No obstante, en otras elaboraciones dependiendo de la marca, pueden ser se eliminados por completo.

Solamente se utilizan ingredientes naturales.
Solamente se utilizan ingredientes naturales.

¿Entonces, qué es la cosmética natural ecológica?.

Como te decíamos, los productos de cosmética natural ecológica son aquellos con ingredientes que se obtienen de la naturaleza. Se basan en el empleo de plantas y extractos vegetales así como de otros compuestos procedentes de minerales. Además, no contienen sustancias sintéticas propias de la cosmética convencional.

Pero su filosofía no está solo en los ingredientes que emplea:

  • Es ecológica porque se preocupa por el planeta.
  • Elaboración respetuosa con el ecosistema y socialmente responsable.
  • Sus envases son biodegradables.
  • El factor local es determinante.
  • La producción es artesanal, realizada a mano y a pequeña escala,
  • No está testada en animales. Es ‘cruelty free‘.
  • Es vegana al no incluir ingredientes de origen animal.

Por otro lado, podemos encontrar la cosmética natural ecológica orgánica o bio. En sus productos, no emplea ingredientes modificados genéticamente (OGM). La mayoría o totalidad de sus compuestos son ecológicos porque están certificados como cultivados sin pesticidas o fertilizantes químicos. En este caso y para ser considerada como orgánica o bio:

  1. No OGM.
  2. Compuestos en un 95% naturales.
  3. 10% de ingredientes de agricultura ecológica.
  4. Debe venir indicado en el envase.
  5. Las sustancias utilizadas están certificadas por un organismo oficial o competente.
  6. EL porcentaje de los ingredientes deberá estar especificado en la etiqueta.
La cosmética natural ecológica bio no OGM, cruelty free y vegana
No contiene OGM y sus ingredientes están certificados en porcentajes y en etiqueta.

Belleza, salud y sostenibilidad consciente.

¡Llegan nuevos tiempos!. Nos preocupa la belleza, pero también estar sanos y nuestra huella ecológica. Hay alternativas a los productos de belleza e higiene convencionales más respetuosas con la piel, con la salud y con el planeta.

Cada vez más, tenemos mayor conciencia del cambio climático y del aumento de alergias, enfermedades crónicas y trastornos hormonales o endocrinos. ¡Estamos expuestos a una cantidad innecesaria de sustancias químicas sintéticas tóxicas!. Por eso, la cosmética natural ecológica es ideal para personas con problemas de la piel como dermatitis, eccemas o alergias.

En el sector de la alimentación en España el consumo de productos ecológicos ha crecido un 40%. Según estudios sociológicos y de mercado las ventas de productos de cosmética natural y ecológica también aumentan. ¡En verano hasta un 20%!.

La tendencia de consumir este tipo de productos naturales y sostenibles está en boga. De hecho, los beneficios que aportan son los principales motivos por los que está habiendo un cambio de hábitos. Afortunadamente, los consumidores tienen un mayor grado de conciencia. Ya sea relacionado con el cuidado de la propia salud o la preocupación por el medioambiente.

Conclusiones:

Muchas marcas lanzan líneas que se hacen llamar ‘naturales’ como estrategia de márketing. Una especie de maquillaje para ganar adeptos y aumentar las ventas. Según las estadísticas, el consumidor es más sensible y está más concienciado sobre los riesgos para la salud y el medioambiente.

La información es la mejor manera para poder distinguir entre cosmética natural, ecológica y orgánica o bio. De ahí que sepamos elegir mejor entre marcas, productos e ingredientes que antes. Por eso, lee las etiquetas e inspecciona los envases antes de adquirir cualquier producto. ¡Asegúrate que los ingredientes y las características son las que se corresponden con lo que hemos visto en este post!.

Todos nuestros productos de cosmética natural son pequeñas producciones con filosofía ecológica, realizadas con materia prima de calidad y sin envases de plástico. Como siempre, con ingredientes naturales de origen vegetal debidamente nombrados en sus etiquetas. Pensamos que es una alternativa a la cosmética convencional que tiene ingredientes posiblemente perjudiciales para la salud y el planeta.

¿Cuántas veces has pensado que comprabas algo ‘natural’ y resultó que no era verdad?.

A nosotros unas cuantas veces… ¡Cuéntanos!.

Diferencias entre cosmética natural y ecológica

En el artículo La cosmética natural ecológica y sus beneficios, os explicamos las ventajas y beneficios por los que merece la pena cambiar.

Deja un comentario

Pronto te avisaremos Te informaremos cuando el producto esté en stock. Simplemente deja la dirección de correo electrónico donde quieres que te avisemos.
Email Quantity No te preocupes. No compartiremos tu e-mail con nadie más