Comprar y usar un champú sólido formulado para pelo graso es ideal si sientes la necesidad de lavar tu cabello a diario. Lavarte con un champú sólido para pelo graso ayuda a regular el sebo, así como el cuero cabelludo y ayuda a retrasar la caída. Conoce por qué es mejor un champú sólido si tienes pelo graso y lee las opiniones. 😉
¿Quién no ha sentido a veces su cabello apagado, pesado o sin brillo?. ¿Quién no ha probado champú tras champú para buscar esa sensación de limpieza, brillo y soltura?. Son muchas las personas que, cansadas de probar marcas convencionales, apuestan por opciones más naturales y saludables.
A menudo, nos llegan emails de personas interesadas en probar nuestros champús sólidos y nos preguntan. ¿Qué champú sólido es mejor comprar en la tienda online y cuál es mejor para tratar el pelo graso?. ¿Sirve el champú sólido para aliviar la dermatitis seborreica, el eccema, los picores o la caspa?.
¡El champú sólido es un producto que funciona!. Si además, usas un champú sólido 100% natural que contiene ingredientes y activos vegetales específicos para el pelo graso, notarás el cambio.
No solo cuidará de ti, ¡también te ayudará a ahorrar dinero, agua y plástico al planeta!.
Quiero un champú sólido que vaya bien para el pelo graso.
Es una de nuestras preguntas y demandas más habituales. De hecho, tanto Valeria como yo empezamos formulando nuestro primer champú sólido porque yo tenía el pelo muy graso y a Valeria le acababan de diagnosticar dermatitis seborreica.
Por lo general, la causa del pelo graso es un desajuste de las glándulas sebáceas que se encargan de segregar el sebo. Algunos cabellos son más grasos que otros y eso, depende del funcionamiento de las glándulas sebáceas. Éstas, que se encuentran en la piel, producen, segregan y depositan sebo en nuestra cabeza. ¡En realidad el pelo no es graso, sino que lo es el cuero cabelludo!.
El sebo acumulado en el cuero cabelludo se produce de forma natural mediante ceras y grasas. Estas sustancias tienen propiedades aceitosas que son beneficiosas para nuestro organismo. Cuando hay un desequilibrio en su secreción, hace que el cabello se vea apagado, pesado, pegajoso y sin brillo.
Además, en muchas ocasiones este desequilibrio va acompañado de picores, caspa o descamación y caída.
La importancia de un buen champú sólido.
En el mercado encontrarás champús de todo tipo, incluso de procedencia dudosa. Existen productos importados de países donde hay pocas o ninguna regulación. Incluso aunque sean de aquí, hay artesanos que no se ajustan a la normativa española y europea en cuanto a su formulación, producción, análisis y seguridad.
Otros, pese a lo que publicitan, contienen ingredientes de baja calidad para garantizar un bajo coste para el consumidor final. El resultado de este tipo de champú sólido más económico, no puede ser el mismo que otros de mayor precio. ¡Incluso puede empeorar el estado de tu cabello!.
No obstante, son propuestas con un precio menor y para muchas personas, es un factor determinante en su compra habitual. Por lo general, estos champús sólidos más baratos tienen una fórmula muy sencilla, de 3 a 5 ingredientes, donde la mayor proporción son tensioactivos y perfume.
Un champú sólido no deja de ser un producto de higiene diaria. Pero, por eso mismo, quizás deberíamos tener en cuenta nuestra salud por encima de todo.
Cada día, son más numerosos los cosméticos realizados sin productos sintéticos y con visión verde. ¡No obstante, no es oro todo lo que reluce!. Ni todos son champú sólido, ni tienen la misma calidad de ingredientes, ni cuentan con un envase de bajo impacto ambiental. A pesar de denominarse sin SLS, SLES, ecológicos y naturales.
¿Cómo elegir el mejor champú sólido según mi tipo de pelo?.
Antes de comprar un champú sólido lee atentamente la etiqueta. ¿Sabes dónde se produce?. ¿Están detallados todos sus ingredientes?. ¿Son muchos o pocos?. Más adelante te explicaremos un poco sobre la importancia de estas preguntas.
Tal y como ocurre con muchos productos, los champús sólidos pueden ser muy diferentes entre sí. Comenzando por los tensioactivos espumantes, otros ingredientes e incluso los perfumes. Por eso, es fundamental leer bien la etiqueta para tener una idea clara de lo que estamos comprando.
Si realizas una búsqueda en internet, encontrarás más de un champú sólido que puedes comprar online que, sin embargo, no tiene una etiqueta ‘transparente. Es decir, con una lista clara de todo lo que contiene el producto. Si quieres comprar el mejor champú sólido para tu pelo, sea graso o no, no puedes obviar los ingredientes, porque son la clave de una buena elección.
Los mejores champús sólidos, por lo general, son producidos artesanalmente. Sin embargo, es importante leer opiniones de la marca o producto y que todas tengan una evaluación positiva.
Un producto con reseñas, difícilmente puede ser manipulado y ofrece más garantías, porque puedes ver experiencias reales de otras personas.
¡Mira qué dicen de nuestro champú sólido para pelo graso y las opiniones de los que ya lo han usado!
Champú sólido no es igual a jabón en pastilla.
¡Que el champú sea sólido no significa que todo lo que veas en pastilla sirva para el pelo!. Puedes encontrar jabones pequeños que se comercializan como tratamiento capilar pero que es mejor evitar. No todos los formatos en pastilla son un champú, aunque esté en formato sólido, algunos son jabón.
Estos jabones se hacen mediante saponificación y su pH es muy elevado para el cuero cabelludo y la fibra capilar. Mientras que el champú sólido, si está bien formulado, contiene tensioactivos y otros ingredientes naturales para arrastrar la suciedad con un pH ácido mucho más respetuoso. ¡Más adelante te hablamos de la importancia del pH para el pelo!.
Saponificación y tensioactivos.
Los jabones se realizan con aceites ‘saponificantes’, como el aceite de coco, mezclados con hidróxido de sodio, conocido también como sosa o lejía. Esta última, es una sustancia alcalina con un pH muy elevado que transforma los aceites o grasas en jabón, a través de un proceso conocido como saponificación.
Además, si no son artesanos, se incluyen otros agentes sintéticos como quelantes, conservantes y perfumes. Estas sustancias distan mucho de los ingredientes de alta calidad que deberían estar presentes en un buen champú sólido artesanal.
Por su parte, los champús sólidos usan tensioactivos que arrastran la suciedad para limpiar el cabello. Son detergentes naturales mucho más suaves y con un pH más acorde a las necesidades del cuero cabelludo y la fibra capilar.
No obstante, es recomendable evitar champús sólidos con Sodium Lauryl Sulfate y Sodium Laureth Sulfate (SLS y SLES) como ingredientes principales combinados con otros ingredientes y perfumes sintéticos. Se trata de tensioactivos económicos que pueden provocar irritación del cuero cabelludo y por consiguiente, un desequilibrio en la producción de sebo.
La importancia del pH.
Ya escribimos un artículo sobre la importancia del champú sólido y el pH. La razón principal, como comentábamos en el apartado anterior es que, un jabón suele tener un pH de 8 o más, siendo demasiado alcalino para el cabello. Si de manera continua se usa un producto alcalino, este causará abrasión de las hebras del cabello, haciendo que se vuelva seco, opaco y con tendencia a romperse.
El cabello y el cuero cabelludo tienen un pH natural que ronda entre el 4 y el 5,5. Por eso, es mejor un champú sólido que tenga un pH ácido que se encuentre en ese rango. Este nivel discretamente ácido es perfecto para limpiar a la vez que mantiene las cutículas del cabello cerradas y saludables.
¿Qué fórmula de champú sólido es mejor para el pelo graso?.
Si aún no has incorporado el champú sólido a tu rutina capilar, sería mejor que empezaras a mirar uno, más aún, si tienes el pelo graso. ¡Seguro que notas el cambio!..
Cuando buscas cualquier alternativa, incluso en tiendas online, presta atención a la calidad. Porque entre los champús sólidos, hay de buena calidad y otros a menor precio, pero no tan buenos. En este caso, desconfía de presentaciones exageradamente grandes a un precio demasiado económico. Aunque puedan parecer de una excelente relación calidad-precio, en realidad se trata de productos elaborados con pocas materias primas y de baja calidad.
Los mejores champús sólidos contienen tensioactivos suaves y otros ingredientes de alta calidad como, por ejemplo, plantas en polvo. También incluyen otros nutrientes para reforzarlo, como la pro-vitamina B5 y activos que actúan como suavizantes, que ayudan a desenredar el cabello además de darle brillo y sedosidad. Con estos ingredientes, te aseguras un champú sólido que alivie y mejore el aspecto del pelo graso.
Piensa que, si es un champú sólido artesano, también está producido de manera mucho más ecológica y sostenible que un champú líquido en botella de plástico. Formulados sin conservantes y sustancias sintéticas. Muchos son completamente veganos y prácticamente no contienen agua. Por lo que las materias primas son excelentes y al no estar diluidas en un 80 o 90% de agua, son mucho más efectivos.
Evita las siliconas.
Uno de los factores más importantes que se busca en un champú, es la sensación de suavidad final que se obtiene al aplicar el producto sobre el cabello. Esta característica, se consigue en los champús tradicionales, a través de ingredientes llamados siliconas. Las siliconas se usan principalmente para lubricar, acondicionar y aportar brillo. Dado que las siliconas se depositan como una capa extra en el cabello, si no se aclaran de manera adecuada, son acumulativas y hacen que el pelo pese más. Si tu cuero cabelludo es graso, tendrás antes esa sensación de apelmazamiento y falta de soltura que se da en el pelo graso.
¡El champú sólido no contiene siliconas!. Una alternativa más saludable que usa para sustituir estas sustancias, son productos derivados de plantas como la queratina vegetal o la inulina. Estos ingredientes de origen vegetal están en concentraciones muy pequeñas en comparación con otros ingredientes, pero su rol en el cuidado del cabello resulta fundamental.
Las ventajas de estos fitoderivados es que ofrecen al cabello una textura sedosa, suave y con mucho más brillo. Son más sostenibles y saludables mientras que reducen el encrespamiento y la carga estática del cabello.
¿Cuál es el mejor champú sólido para pelo graso?.
El champú sólido da muy buen resultado para el pelo graso. ¡Sin importar si tu melena es corta, larga e incluso si tu pelo es rizado!. En ocasiones, el exceso de grasa se debe a la reacción del cuero cabelludo frente a ingredientes agresivos como sulfatos, sustancias sintéticas, conservantes o perfumes.
Un champú sólido con tensioactivos respetuosos con la piel y la fibra capilar, limpia sin irritar porque es más afín al pH y las grasas naturales de la piel y el cabello. Gracias a eso y sus ingredientes 100% naturales, evita la segregación excesiva de sebo. Por eso, un champú sólido para pelo graso es ideal para regular el sebo del cuero cabelludo.
Lo ideal es que contenga otros ingredientes como arcillas. Aportan minerales al pelo y encapsulan cualquier rastro de grasa y de elementos tóxicos. De esta manera, dejan la superficie del cabello lista para que los aceites vegetales y extractos de plantas hagan el efecto deseado.
¡Y es que existen hierbas y plantas que promueven la salud del cabello y del cuero cabelludo graso!. La ortiga, por ejemplo, aumenta la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, mejorando el crecimiento. Además, la eliminación de la grasa en el folículo (la inserción del pelo en el cuero cabelludo) permite que éste pueda respirar, le lleguen nutrientes y pueda crecer mejor.
Algunas personas dicen que cuando comienzan a usar un champú sólido el cabello les parece más áspero. Puede ser debido a que estamos acostumbrados a las siliconas de los champús convencionales, que lo recubren y le dan esa falsa apariencia de brillo y suavidad. Si te ocurriera, ya verás que en unas semanas después de usar tu champú sólido, tu cabello encontrará su equilibrio natural óptimo.
El champú sólido para pelo graso de Sapone di Valeria.
El champú sólido para cabello graso de Ortiga y Neem de Sapone di Valeria regula el sebo del cuero cabelludo. Gracias a sus ingredientes, purifica el cuero cabelludo eliminando el exceso de grasa sin resecar. ¡No solo eso!. Con el uso habitual de este champú sólido para pelo o cabello graso, aliviarás los síntomas de la dermatitis seborreica, el picor o la caspa.
Como todos nuestros champús sólidos, está elaborado con tensioactivos naturales derivados del coco. ¡Por lo que es suave con tu pelo y con la piel!.
La Ortiga posee vitaminas del grupo B, C, D y Е. Es rica en hierro, sílice, azufre, potasio y manganeso. Además de una gran cantidad de ácidos orgánicos como la acetilcolina, la histamina o la clorofila entre otros. ¡La añadimos en polvo a nuestro champú sólido porque va muy bien para el pelo graso!.
La ortiga junto con el Neem, tienen fantásticas propiedades para regular y fortalecer el cabello graso y ayuda a limitar la actividad de las glándulas sebáceas. ¡También lo hemos enriquecido con otros componentes!.
El Amla previene la caída. La Inulina suaviza, acondiciona y alisa la fibra capilar. El Shikakai junto con el Pantenol (provitamina B5), desenreda, restaura el brillo y devuelve la fuerza al cabello.
Champú Sólido Cabello Graso Ortiga 80 g
El champú sólido para cabello graso de Ortiga y Neem regula y fortalece el cabello gracias a las propiedades de sus ingredientes. ¡Ahora en formato más grande!. Promueve la circulación sanguínea del cuero cabelludo y reduce la caspa, dermatitis o eccemas. Notarás tu pelo más suave, con más volumen, fuerza y brillo. Ideal para casos de cabello graso apagado y cuero cabelludo irritado. ¡Luce Pelazo!.
¿Qué te aporta nuestro champú sólido para pelo graso?
Nuestro champú sólido para pelo graso, limpia en profundidad sin resecar el cuero cabelludo. Te ayudará a espaciar los lavados y podrás mantener el cabello limpio durante más tiempo porque regula la producción de sebo. Sus aceites vegetales nutren el pelo sin engrasarlo y lo dejan nutrido y suave.
- Aceite de Jojoba. Es un aceite altamente compatible con el sebo de la piel y un acondicionador capilar excelente. Es un aceite seco que no deja tacto graso. Crea una capa en la fibra capilar que evita la pérdida de agua. Por consiguiente, mantiene el cuero cabelludo hidratado.
- Aceite de Oliva Virgen Extra. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos insaturados, favorece la regulación de la fase lipídica del manto cutáneo.
- Aceite de Coco. Contiene una alta concentración de triglicéridos, como el ácido láurico. Altamente compatible con las proteínas de la fibra capilar. Hidrata mucho porque penetra a capas muy profundas. Además, es fotoprotector, por lo que protege el cabello del calor y lo nutre en profundidad.
- Arcilla. Da vitalidad al pelo graso. Ayuda a eliminar el exceso de grasa, purifica el cuero cabelludo y regula la producción sebácea.
- Aceite Esencial de Limón. Aumenta la resistencia capilar y reduce la permeabilidad, por lo que es ideal para tratar problemas de la caída del cabello y sequedad.
- Aceite Esencial de Romero. Es antimicrobiano, tonificante y vigorizante, por ello es ideal para ayudar a que el pelo crezca sano y fuerte.
¡Con su uso habitual reduce los lavados así como la caspa y alivia la dermatitis o los eccemas!.
Otros consejos aparte del uso de champú sólido para evitar el pelo graso:
- No a los sulfatos agresivos. Estos sulfatos limpian demasiado los aceites naturales que nuestro cabello necesita. Eso obliga a las glándulas sebáceas a producir más sebo. Por eso, lo mejor es optar por un champú sólido natural para pelo graso y una limpieza más suave.
- No frotes el cabello sucio en exceso. Realiza el lavado acompañado de movimientos circulares durante un minuto. ¡Así activas la circulación pero no las glándulas sebáceas!.
- Lávalo con agua tibia. El agua caliente abre la cutícula en exceso y estropea tu cabello. Por el contrario, el agua fría no limpiará el cabello en profundidad.
- Menos lavados. Cuantos más lavados, más grasa genera el cabello. Un círculo vicioso del que no podrás salir. ¡Espacia los lavados evitando las siliconas y los sulfatos a diario!
- Evita estos productos de fijación. Lacas, ceras y gominas ensucian más el cabello.
- No tocar. Pasar tus dedos o manos constantemente por tu cabello lo ensucia más rápidamente.
¿Cómo usar tu champú sólido?.
Modo de empleo: Para usar tu champú sólido, en la ducha, frota la pastilla húmeda directamente sobre el pelo mojado hasta obtener espuma. Luego distribuye la espuma en tu cabeza mojada en dirección del pelo. A continuación, masajea bien tu cuero cabelludo. Incrementará el flujo sanguíneo y estimularás los folículos capilares. Deja actuar la combinación de sus ingredientes unos minutos. Aclara con abundante agua. No es necesaria una segunda aplicación.
Por último, nosotros recomendamos usar un acondicionador sólido como el nuestro. ¡Te deja el cabello suave, hidratado y suelto!. Aplícalo después del baño con el pelo húmedo de medios a puntas, para dar un brillo espectacular a tu cabello y lucirás una melena increíble.
Consejo de uso: para conservar mejor tu champú sólido, evita el contacto con agua constante. Guárdalo en una jabonera con agujeros que permita el drenaje del agua para que se seque ente uso y uso.
Si quieres saber más, consulta el artículo sobre cómo usar el champú sólido. ¡Te damos instrucciones y consejos para sacarle el máximo provecho!.
En este otro post de nuestro blog, te explicamos mejor cómo tratar el pelo graso y evitar que se ensucie tan pronto.
¿Hay alguna evidencia científica del efecto rebote de las glándulas sebáceas en respuesta al champú?.
Hola Carlos. Perdona por nuestra tardanza, ¡hemos sido padres y hace poco que nos hemos reincorporado al trabajo!.
Sí, hay evidencia científica sobre el uso de algunos ingredientes y la respuesta de las glándulas sebáceas tanto para bien como para mal. Por ejemplo, para decir en nuestro champú que los ingredientes tienen tales efectos, ello se llama ‘claims’, debemos reportar con estudios que eso es así para elaborar su expediente y que un técnico lo firme.
No obstante, hay muchos factores que actúan sobre el cuero cabelludo y la acción de las glándulas sebáceas. Lavarlo demasiado, con agua demasiado caliente, mejor lavarlo por la mañana que por la noche, el uso de secador, de según qué surfactantes o acondicionadores, problemas hormonales… en fin, hay bastantes causas que aceleran la producción de sebo y a veces, no todas son tan claras.
En este artículo que se titula: Pelo graso: tratamiento y soluciones te lo explicamos mejor
Hola, ¿sólo tenéis un tipo de champú sólido?. Sólo he visto para pelo graso
Muchas gracias.
Hola María. ¡Tenemos 5 champús sólidos diferentes!.
El champú sólido de ortiga y Neem es para pelo graso o con dermatitis seborreica, caspa, picores.. El champú sólido de Avena y Lavanda es ideal para pelo fino, seco o cuero cabelludo sensible. El champú sólido de Rosa de Damasco lo usan mucho las chicas que usan el método curly, porque es de arrastre y vigorizante para dar volumen. El de Índigo es nuestro champú sólido para cabellos rubios, blancos o con canas y por último el Champú Sólido Ayurveda que está dentro de nuestra línea de cosmética sólida masculina. ¡Incluso tenemos un acondicionador sólido para después del champú sólido que va de maravilla!.
Puedes encontrarlos todos en este enlace: https://www.saponedivaleria.com/categoria-producto/champus-solidos/