La tienda de cosmética natural de Sapone di Valeria.

En esta entrevista, Jacqueline nos pregunta los inicios de nuestra tienda online de cosm√©tica natural y cu√°les han sido los pasos hasta abrir nuestra propia tienda f√≠sica de cosm√©tica natural en Barcelona. Entra si quieres saber mejor c√≥mo surgi√≥ nuestro nombre, nuestra tienda online o nuestros cosm√©ticos naturales. ¬°No te la pierdas!. ‚̧ԳŹ

¬ŅC√≥mo se os ocurri√≥ el nombre de vuestra marca y tienda de cosm√©tica natural?.

Sapone di Valeria naci√≥ de casualidad. Al principio, empezamos a hacer jabones para nosotros, en casa y sin experiencia. Viendo que la gente se interesaba por lo que hac√≠amos y les gustaban mucho empezamos a pensar‚Ķ ¬ŅQu√© nombre le podr√≠amos poner si los vendi√©ramos?.

En aquel tiempo, era finales de oto√Īo y Valeria estaba haciendo una bufanda con lana virgen de una marca que se llamaba ‚ÄėValeria di Roma‚Äô. Como Valeria es del Abruzzo (otra regi√≥n de Italia), pensamos que ponerle ‚ÄėValeria di Abruzzo‚Äô podr√≠a estar bien. ¬°Pero no acababa de gustarnos!.

Entonces, si Valeria hac√≠a jabones y era italiana, ¬Ņpor qu√© no ponerle Sapone di Valeria?. Al fin y al cabo, significa ‘Los jabones de Valeria’ y sonaba m√°s bonito que ponerle ‚ÄėLos jabones de Ricardo‚Äô.

Y así nació el nombre de nuestra marca y tienda de cosmética natural.

Cosmética sólida natural
Así fue el origen del nombre de nuestra marca y tienda de cosmética natural Sapone di Valeria.

¬ŅQu√© roles y tareas ten√©is dentro de vuestros puestos de trabajo?.

Aunque no lo parezca, hay mucho trabajo en una tienda, y más si también fabricas tus propios productos de cosmética natural.

Por ejemplo, Valeria es la creadora de muchas de las fórmulas de nuestros cosméticos naturales. ¡Además, no solo se encarga de su formulación y buscar los mejores ingredientes!. También de su elaboración y todo lo que conlleva. Entre sus roles exclusivos están ir al laboratorio para hacer los productos, gestionar la materia prima, el stock de producto o la documentación.

Ricardo es el creador de la p√°gina web, el dise√Īo y la imagen de Sapone di Valeria. Tambi√©n participa en la elaboraci√≥n de productos y se encarga de la parte creativa y de contenido del blog.

Entre los dos gestionamos los dise√Īos de la marca, los expedientes de nuestros productos, las redes sociales, los posts, estrategias y anuncios. Pero tambi√©n los pedidos online, respondemos mails, asuntos comerciales o de la gesti√≥n y ahora tambi√©n, de nuestra tienda f√≠sica.

cosmetica natural casera
Tanto Ricardo como Valeria se encargan de todo lo relacionado con la marca y tienda de cosmética natural de Sapone di Valeria.

¬ŅA qu√© os dedicabais anteriormente?.

Valeria viene del mundo comercial y de servicios. Justo antes de darse de alta como autónoma, compaginó los inicios de Sapone di Valeria con la administración sanitaria.

Ricardo es licenciado en Bellas Artes, profesor de Visual y Pl√°stica y T√©cnico Superior en Documentaci√≥n Sanitaria. Su experiencia laboral pasa por el √°mbito de la educaci√≥n, el arte, la atenci√≥n al cliente y la administraci√≥n. Desde hace 3 a√Īos combina su trabajo en Sanidad con la cosm√©tica natural.

¬ŅC√≥mo surgi√≥ la idea de crear un negocio de cosm√©tica ecol√≥gica y sostenible?.

En realidad, no surgió. Fue un proceso tan natural como nosotros y lo que hacemos.

Ni pensamos en una tienda online y menos en una tienda física de cosmética natural. Fue algo que empezó como una extensión de nuestra necesidad de cuidar nuestra salud y de evitar envases de plástico.

Después de algunas experiencias personales con muertes prematuras por cáncer en la familia, enfermedades autoinmunes y otras afecciones como alergias y dermatitis, empezamos a pensar en qué cosas diarias nos influyen en nuestra salud.

No sólo pensábamos en cómo nos alimentábamos, el aire que respiramos o el estrés. También, en la cantidad de productos químicos y sintéticos que nos ponemos cada día en nuestra piel y que se pueden evitar.

Por otra parte, est√°bamos cansados de tanto pl√°stico en casa y de bajar constantemente bolsas de basura al contenedor amarillo. ¬°Les llegamos a coger rabia a los supermercados y a todos sus envoltorios!.

Así que fuimos dando pasos hacía un consumo más responsable, sano y respetuoso para nosotros. Ese fue el germen de Sapone di Valeria.

tienda cosmética natural
Nuestros productos de cosmética natural son de origen 100% natural y 0% plástico.

¬ŅFueron dif√≠ciles los primeros pasos hasta abrir vuestra tienda de cosm√©tica natural?.

Más que difíciles fueron desalentadores. Al ver que nuestros productos y nuestra filosofía podía ser un modelo de vida, hicimos una consultoría para ver cómo venderlos. Nos dimos cuenta entonces, de las exigencias, controles, dinero e inversión que debíamos tener en cuenta para legalizarlos y poderlos comercializar.

Hacer cosm√©tica natural en casa para uso propio es muy diferente a producir cosm√©tica natural seg√ļn la normativa europea y la Agencia Espa√Īola del Medicamento para poderla vender al p√ļblico.

Aunque es necesario, te piden lo mismo que si fueras una gran empresa y a veces, es demasiado para ser simples artesanos.

¬ŅTuvisteis alg√ļn tipo de facilidades?. (Ayudas del gobierno, asociaciones, de entidades bancarias‚Ķ).

Ning√ļn tipo de ayuda. Todo ha sido trabajando en dos sitios, haciendo pluriempleo y de capital propio. Han sido y siguen siendo, a√Īos de mucho trabajo y sacrificio.

¬ŅPor qu√© os decidisteis a abrir una tienda f√≠sica de cosm√©tica natural?.

¬°Qui√©n nos iba a decir que acabar√≠amos abriendo una tienda de cosm√©tica natural!. Como te comentaba antes, despu√©s de hacer la consultor√≠a, vimos que el primer paso era tener un sitio seg√ļn la normativa europea y espa√Īola donde fabricar nuestros productos.

Estábamos en lista de espera para entrar en una cooperativa en Lleida donde producir nuestros productos. ¡Pero nos faltaba mucho para entrar y no podíamos esperar!.

Un d√≠a, apareci√≥ un local cerca de casa a un precio muy competente y Ricardo decidi√≥ comprarlo para transformarlo en laboratorio. Pero se necesitaba mucha m√°s inversi√≥n y, a los pocos meses, encontramos un laboratorio-coworking donde poder producir y al que pod√≠amos entrar. As√≠ que dejamos el local un par de a√Īos en ‘stand-bye’.

¡Ya podíamos empezar a gestionar los expedientes, legalizar los productos y producir!.

En el a√Īo posterior y con la pandemia, las visitas a la tienda online de Sapone di Valeria y la venta de nuestros productos de cosm√©tica natural empez√≥ a crecer de tal modo que en casa no cab√≠amos.

Pensamos que, separar casa del trabajo, tener un sitio donde los clientes pudieran recoger sus pedidos online y un espacio físico donde quien quisiera pudiera conocernos y ver lo que hacíamos, era muy buena opción.

Tambi√©n ser√≠a una fuente de ingresos extra a la p√°gina web y un nueva tienda en el barrio. Nuestra negocio en la localidad se convertir√≠a en el √ļnico y, es el primero hasta la fecha, de estas caracter√≠sticas.

As√≠ que hace cosa de 1 a√Īo, empezaron las obras de lo que es ahora nuestra tienda f√≠sica y, la primera en Santa Coloma de Gramenet, que ofrece cosm√©tica natural s√≥lida artesana y productos para el hogar zero waste.

tienda cosmética natural barcelona
Nunca pensamos acabar con una tienda online y menos abrir una tienda física de cosmética natural.

¬ŅC√≥mo conseguisteis contactar y encontrar a los proveedores id√≥neos?. ¬ŅFue complicado?. ¬ŅQui√©nes son?.

Ha sido cosa de tiempo, de prueba y error. Básicamente, lo primordial de los proveedores es que tengan todos los certificados y análisis de materia prima que necesitamos para poder elaborar los expedientes de evaluación y seguridad de nuestros productos.

Que su relación calidad/precio resulte competitiva también, pero lo primordial es que tengan en regla toda la materia prima que venden. Entre ellos están Cosmética Casera Shop, Esencias Lozano o la Despensa del Jabón, entre otros.

Me dijisteis que vuestra idea a medio plazo es crear vuestros propios champ√ļs en la trastienda. ¬ŅC√≥mo quer√©is conseguirlo?.

¬°No solo nuestro champ√ļ s√≥lido, todo lo que hacemos queremos que pueda verse desde una ventana que hemos dejado en la tienda!.

A√ļn no sabemos del todo c√≥mo hacerlo. Ya hemos hecho una inversi√≥n muy grande en el local y los expedientes. Antes deber√≠amos recuperar algo de lo invertido para seguir aportando capital.

Nos gustaría trasladar nuestra producción, que ahora mismo se realiza en el Gremi de Sabonaires de Catalunya, a nuestro propio obrador detrás de la tienda. Así podremos hacer todos nuestros productos en nuestro propio local.

Teniendo el sitio y los productos legalizados, solo quedaría ver con un técnico de laboratorio y un arquitecto qué necesitaríamos para compartimentar lo que ahora tenemos como almacén. En pocos metros debemos dar cabida a todos los espacios necesarios en un laboratorio: sala de producción, de secado, de aguas, de materia prima, etc. ¡Esperamos poder hacerlo próximamente!.

¬ŅMe podr√≠ais describir a grandes rasgos c√≥mo es vuestro cliente habitual?.

Nuestro cliente habitual mayoritariamente es femenino, pero muy heterog√©neo. Desde personas mayores que siempre han utilizado jab√≥n en pastilla, a ni√Īos y adolescentes que empiezan a consumir sus propios productos siendo m√°s conscientes y siguiendo movimientos como el veganismo o el zero waste.

Muchas parejas j√≥venes vienen a nuestra tienda para empezar con peque√Īos cambios en su vida diaria y, con la cosm√©tica natural s√≥lida pueden. Es una forma muy sencilla de eliminar residuos mientras te cuidas.

¬°Adem√°s, los hombres tambi√©n se apuntan!. Por ello, creamos nuestra propia l√≠nea masculina llamada Ric√°ntropo. En ella, pueden encontrar jabones, champ√ļ s√≥lido, jab√≥n de afeitar o aceite para barba espec√≠ficos para la piel y el cabello masculino.

A grandes rasgos, nuestro cliente habitual es aquella persona que busca producto de calidad hecho en Espa√Īa, respetuoso con la salud, con el planeta y que funcione.

cosmetica casera shop
Los clientes buscan la mejor atención y calidad al visitar nuestra tienda para iniciarse en la cosmética natural.

¬ŅEn la tienda, qu√© producto de vuestra gama de cosm√©tica natural se vende m√°s?.

En la tienda online, el acondicionador s√≥lido dentro de nuestra gama capilar es el que se lleva la estrella. Luego vienen el champ√ļ s√≥lido y la pasta de dientes s√≥lida.

En nuestra tienda f√≠sica, los jabones naturales en barra son los favoritos. Luego, el champ√ļ s√≥lido para pelo graso y la manteca corporal de karit√© son los que m√°s triunfan entre los vecinos.

¬ŅCu√°les son los puntos fuertes de vuestra marca de cosm√©tica natural?.

Creo que los puntos fuertes de nuestra marca aparte de ser artesana, natural y sin pl√°stico es nuestra naturalidad y honestidad.

En nuestras redes te ense√Īamos un bizcocho, un pan, un d√≠a en la playa o un champ√ļ s√≥lido. No vendemos un producto, sino una forma de entender la vida, la salud y el consumo.

Si decimos que somos naturales es porque somos dos personas normales. El 100% de los ingredientes que utilizamos tambi√©n lo son. Y si decimos que es ecol√≥gica es porque, al contrario de muchas, no usamos botellas de pl√°stico en ning√ļn producto.

Creo que la gente se identifica con nosotros y se sienten parte de un peque√Īo proyecto al adquirir cualquier producto de cosm√©tica natural de Sapone di Valeria.

¬ŅQu√© sentido tiene decir que haces cosm√©tica natural si tus envases son de pl√°stico y acaban en un vertedero o no se reciclan?.

Sapone di Valeria
tienda cosmeticos naturales
Somos sencillos, honestos y lo reflejamos en nuestra tienda y en los cosméticos naturales que elaboramos.

¬ŅLas redes sociales os est√°n ayudando a incrementar las ventas?.

A través de ellas interactuamos y nos conoce mucha gente gracias a Facebook o Instagram. Pero no creemos que incrementen mucho las ventas. Es cierto que, a nivel local Facebook nos ha ayudado bastante. Nos ha servido para dar a conocer nuestra tienda de cosmética natural en nuestra localidad y otras poblaciones del área metropolitana de Barcelona.

No obstante, el principal medio por el que vendemos es mediante las visitas que vienen por SEO org√°nico de nuestra p√°gina web, m√°s que por redes sociales. Estas √ļltimas. ayudan a darte a conocer y explicar mejor lo que hacemos y qui√©nes somos.

¬ŅQu√© √©poca del a√Īo es la m√°s fuerte para vuestra tienda de cosm√©tica natural?.

En la tienda online siempre hay pedidos, pero lo cierto es que los productos de cosmética natural se buscan más en dos periodos que sobresalen del resto.

Las épocas más fuertes son antes del verano, donde la gente acopia productos para irse de viaje. Al ser productos sólidos se pueden llevar a cualquier lado y no ocupan espacio.

Pero sin duda, la √©poca del a√Īo m√°s fuerte es en navidad. ¬°Para hacer regalos saludables y sostenibles!.

¬ŅC√≥mo consegu√≠s ser lo m√°s zero-waste posible?.

Ufff. ¬°Es dif√≠cil!. Intentamos no agobiarnos. El zero waste no es imposible pero tampoco hay que obsesionarse. Son peque√Īos gestos que todos conocemos. Como no usar pl√°stico o envases de un solo uso, reutilizar todo lo que podamos y, sobre todo, ser consciente de tus compras y no generar residuos.

Se necesita tiempo, ganas y algo de esfuerzo en encontrar aquellas formas que a cada uno le vayan bien. Las prisas son el peor enemigo del zero waste.

tienda cosmeticos naturales solidos
En nuestra tienda de cosmética natural ofrecemos muchos productos que utilizamos en casa.

¬ŅQu√© pasos hab√©is dado vosotros en casa?.

Por ejemplo, nosotros con la cosm√©tica s√≥lida hemos eliminado todo el pl√°stico de botellas, botellitas, potes, tubos y dem√°s envases en el ba√Īo. Tambi√©n reducimos con la maquinilla de afeitar cl√°sica, la copa menstrual, las compresas de tela o los bastoncillos de silicona. ¬°Y se nota much√≠simo!.

No utilizamos productos de limpieza del supermercado. Vinagre, bicarbonato, ácido cítrico y jabón natural son nuestros productos de limpieza del hogar y de la ropa.

En la cocina nos cuesta algo más. Pero compramos a granel y compramos en comercio de proximidad. También tenemos muchos tuppers y tarros de cristal en la nevera y despensa para evitar plástico innecesario. ¡Incluso hacemos nuestros propios yogures en una yogurtera!.

En el armario, también intentamos ser sostenibles. Compramos de segunda mano, prendas de calidad y, a poder ser, de textiles naturales como algodón, lino, lyocell, lana y demás.

Al final, es intentar vivir más como tus padres o tus abuelos. ¡Hay que retomar algunas prácticas que nos parecen del pasado pero que son necesarias!. No podemos seguir dejando esta huella ambiental sin que nos afecte. De hecho, nos está afectando y debemos actuar. ¡No generar es la solución!.

¬ŅVuestro cliente tiene en cuenta la est√©tica de vuestros productos antes de comprarlos?

Algo influye, desde luego. El packaging, los colores o cómo presentas los productos. Su aspecto o cómo haces las fotos los hacen más apetecibles o menos.

Nosotros siempre nos preguntamos‚Ķ ¬ŅC√≥mo es posible que nos compre tanta gente de toda Espa√Īa por la tienda online si no sabe ni como huele uno de nuestros jabones o champ√ļs s√≥lidos?.

Lo cierto es que, hablando con ellos, nos comentan que después de visitar varias páginas y tiendas de cosmética natural online, no es lo primordial.

Nuestros clientes lo son porque tras comparar webs y marcas, confían en la información que les brindamos y los comentarios de otros clientes que valoran los productos, la experiencia y nuestra atención.

champu solido
El champ√ļ s√≥lido es uno de los productos estrella en nuestra tienda de cosm√©tica natural.

¬ŅDe qu√© compa√Ī√≠as sostenibles sois vosotros clientes habituales?.

Compa√Ī√≠as como tal no tenemos. ¬ŅQuiz√°s la cooperativa Som Energia donde tenemos contratada la luz en casa?.

En el d√≠a a d√≠a, consumimos producto local, compramos en el mercado y en peque√Īos negocios de la ciudad. ¬°Por lo que todo lo invertimos en negocio de proximidad!.

En casa, intentamos cada vez más, reutilizar cosas, darles otra vida, adquirir o restaurar muebles de la basura. Compramos de todo en Wallapop, Ciruclar Hub o ropa en Vinted y en tiendas de segunda mano. Es una manera de no generar y promover una economía más circular y sostenible.

Tambi√©n consumimos productos de amigos artesanos que hemos ido conociendo a lo largo de estos a√Īos. Desde joyer√≠a, pasando por ropa y accesorios del hogar, hasta cosm√©tica. A nosotros nos encantan sus productos y as√≠ tambi√©n los apoyamos.

Y, por supuesto, si cre√©is que hay alg√ļn detalle singular o an√©cdota de negocio que pueda ser interesante para una estudiante de marketing, no dud√©is en explicarme. Soy toda o√≠dos (u ojos en este caso).

¬°Seguro que t√ļ sabes mucho m√°s que nosotros en todo esto!.

En Sapone di Valeria no sabemos de marketing, ni de estrategias ni cosas as√≠. Pero sabemos que, con la verdad y a peque√Īa escala podemos hacer mucho. Creemos que la poblaci√≥n cada vez est√° m√°s concienciada y estudia muy bien el producto y lo que le venden.

Para nosotros, la informaci√≥n es primordial para que el cliente nos elija. Por eso, le damos toda la que podemos, sin trampa ni cart√≥n. ¬°De la forma m√°s sencilla y honesta que podemos!. Creemos que ese es el mejor marketing y el que a la larga funciona, por encima de modas o campa√Īas.

Como anécdota y en referencia a tu primera pregunta sobre nuestra marca, a veces cuando la gente nos pregunta por el nombre o quiénes somos le decimos: Somos Sapone di Valeria, ella es Valeria y yo soy Sapone (Ricardo). Hay gente que ha llegado a pensar que era mi apellido, hahaha.

sonrisa dientes emoji

SOBRE LA FIRMA.

Jacqueline Miret

Estudiante de Marketing por la Universitat de Barcelona. Es una apasionada de las tendencias, las marcas y la sostenibilidad.

SOBRE LA MARCA.

jabones naturales ecologicos

Sapone di Valeria

Cuando decidieron hacer sus propios jabones, Ricardo y Valeria no imaginaron que acabarían abriendo una tienda de cosmética natural. Ni que su preocupación por la salud y el planeta acabaría siendo el germen de la marca de cosmética sólida natural Sapone di Valeria.

Deja un comentario

Pronto te avisaremos Te informaremos cuando el producto esté en stock. Simplemente deja la dirección de correo electrónico donde quieres que te avisemos.
Email Quantity No te preocupes. No compartiremos tu e-mail con nadie m√°s