La tienda de cosmética natural de Sapone di Valeria.

En esta entrevista, Jacqueline nos pregunta los inicios de nuestra tienda online de cosmética natural y cuáles han sido los pasos hasta abrir nuestra propia tienda física de cosmética natural en Barcelona. Entra si quieres saber mejor cómo surgió nuestro nombre, nuestra tienda online o nuestros cosméticos naturales. ¡No te la pierdas!. ❤️

¿Cómo se os ocurrió el nombre de vuestra marca y tienda de cosmética natural?.

Sapone di Valeria nació de casualidad. Al principio, empezamos a hacer jabones para nosotros, en casa y sin experiencia. Viendo que la gente se interesaba por lo que hacíamos y les gustaban mucho empezamos a pensar… ¿Qué nombre le podríamos poner si los vendiéramos?.

En aquel tiempo, era finales de otoño y Valeria estaba haciendo una bufanda con lana virgen de una marca que se llamaba ‘Valeria di Roma’. Como Valeria es del Abruzzo (otra región de Italia), pensamos que ponerle ‘Valeria di Abruzzo’ podría estar bien. ¡Pero no acababa de gustarnos!.

Entonces, si Valeria hacía jabones y era italiana, ¿por qué no ponerle Sapone di Valeria?. Al fin y al cabo, significa ‘Los jabones de Valeria’ y sonaba más bonito que ponerle ‘Los jabones de Ricardo’.

Y así nació el nombre de nuestra marca y tienda de cosmética natural.

Cosmética sólida natural
Así fue el origen del nombre de nuestra marca y tienda de cosmética natural Sapone di Valeria.

¿Qué roles y tareas tenéis dentro de vuestros puestos de trabajo?.

Aunque no lo parezca, hay mucho trabajo en una tienda, y más si también fabricas tus propios productos de cosmética natural.

Por ejemplo, Valeria es la creadora de muchas de las fórmulas de nuestros cosméticos naturales. ¡Además, no solo se encarga de su formulación y buscar los mejores ingredientes!. También de su elaboración y todo lo que conlleva. Entre sus roles exclusivos están ir al laboratorio para hacer los productos, gestionar la materia prima, el stock de producto o la documentación.

Ricardo es el creador de la página web, el diseño y la imagen de Sapone di Valeria. También participa en la elaboración de productos y se encarga de la parte creativa y de contenido del blog.

Entre los dos gestionamos los diseños de la marca, los expedientes de nuestros productos, las redes sociales, los posts, estrategias y anuncios. Pero también los pedidos online, respondemos mails, asuntos comerciales o de la gestión y ahora también, de nuestra tienda física.

cosmetica natural casera
Tanto Ricardo como Valeria se encargan de todo lo relacionado con la marca y tienda de cosmética natural de Sapone di Valeria.

¿A qué os dedicabais anteriormente?.

Valeria viene del mundo comercial y de servicios. Justo antes de darse de alta como autónoma, compaginó los inicios de Sapone di Valeria con la administración sanitaria.

Ricardo es licenciado en Bellas Artes, profesor de Visual y Plástica y Técnico Superior en Documentación Sanitaria. Su experiencia laboral pasa por el ámbito de la educación, el arte, la atención al cliente y la administración. Desde hace 3 años combina su trabajo en Sanidad con la cosmética natural.

¿Cómo surgió la idea de crear un negocio de cosmética ecológica y sostenible?.

En realidad, no surgió. Fue un proceso tan natural como nosotros y lo que hacemos.

Ni pensamos en una tienda online y menos en una tienda física de cosmética natural. Fue algo que empezó como una extensión de nuestra necesidad de cuidar nuestra salud y de evitar envases de plástico.

Después de algunas experiencias personales con muertes prematuras por cáncer en la familia, enfermedades autoinmunes y otras afecciones como alergias y dermatitis, empezamos a pensar en qué cosas diarias nos influyen en nuestra salud.

No sólo pensábamos en cómo nos alimentábamos, el aire que respiramos o el estrés. También, en la cantidad de productos químicos y sintéticos que nos ponemos cada día en nuestra piel y que se pueden evitar.

Por otra parte, estábamos cansados de tanto plástico en casa y de bajar constantemente bolsas de basura al contenedor amarillo. ¡Les llegamos a coger rabia a los supermercados y a todos sus envoltorios!.

Así que fuimos dando pasos hacía un consumo más responsable, sano y respetuoso para nosotros. Ese fue el germen de Sapone di Valeria.

tienda cosmética natural
Nuestros productos de cosmética natural son de origen 100% natural y 0% plástico.

¿Fueron difíciles los primeros pasos hasta abrir vuestra tienda de cosmética natural?.

Más que difíciles fueron desalentadores. Al ver que nuestros productos y nuestra filosofía podía ser un modelo de vida, hicimos una consultoría para ver cómo venderlos. Nos dimos cuenta entonces, de las exigencias, controles, dinero e inversión que debíamos tener en cuenta para legalizarlos y poderlos comercializar.

Hacer cosmética natural en casa para uso propio es muy diferente a producir cosmética natural según la normativa europea y la Agencia Española del Medicamento para poderla vender al público.

Aunque es necesario, te piden lo mismo que si fueras una gran empresa y a veces, es demasiado para ser simples artesanos.

¿Tuvisteis algún tipo de facilidades?. (Ayudas del gobierno, asociaciones, de entidades bancarias…).

Ningún tipo de ayuda. Todo ha sido trabajando en dos sitios, haciendo pluriempleo y de capital propio. Han sido y siguen siendo, años de mucho trabajo y sacrificio.

¿Por qué os decidisteis a abrir una tienda física de cosmética natural?.

¡Quién nos iba a decir que acabaríamos abriendo una tienda de cosmética natural!. Como te comentaba antes, después de hacer la consultoría, vimos que el primer paso era tener un sitio según la normativa europea y española donde fabricar nuestros productos.

Estábamos en lista de espera para entrar en una cooperativa en Lleida donde producir nuestros productos. ¡Pero nos faltaba mucho para entrar y no podíamos esperar!.

Un día, apareció un local cerca de casa a un precio muy competente y Ricardo decidió comprarlo para transformarlo en laboratorio. Pero se necesitaba mucha más inversión y, a los pocos meses, encontramos un laboratorio-coworking donde poder producir y al que podíamos entrar. Así que dejamos el local un par de años en ‘stand-bye’.

¡Ya podíamos empezar a gestionar los expedientes, legalizar los productos y producir!.

En el año posterior y con la pandemia, las visitas a la tienda online de Sapone di Valeria y la venta de nuestros productos de cosmética natural empezó a crecer de tal modo que en casa no cabíamos.

Pensamos que, separar casa del trabajo, tener un sitio donde los clientes pudieran recoger sus pedidos online y un espacio físico donde quien quisiera pudiera conocernos y ver lo que hacíamos, era muy buena opción.

También sería una fuente de ingresos extra a la página web y un nueva tienda en el barrio. Nuestra negocio en la localidad se convertiría en el único y, es el primero hasta la fecha, de estas características.

Así que hace cosa de 1 año, empezaron las obras de lo que es ahora nuestra tienda física y, la primera en Santa Coloma de Gramenet, que ofrece cosmética natural sólida artesana y productos para el hogar zero waste.

tienda cosmética natural barcelona
Nunca pensamos acabar con una tienda online y menos abrir una tienda física de cosmética natural.

¿Cómo conseguisteis contactar y encontrar a los proveedores idóneos?. ¿Fue complicado?. ¿Quiénes son?.

Ha sido cosa de tiempo, de prueba y error. Básicamente, lo primordial de los proveedores es que tengan todos los certificados y análisis de materia prima que necesitamos para poder elaborar los expedientes de evaluación y seguridad de nuestros productos.

Que su relación calidad/precio resulte competitiva también, pero lo primordial es que tengan en regla toda la materia prima que venden. Entre ellos están Cosmética Casera Shop, Esencias Lozano o la Despensa del Jabón, entre otros.

Me dijisteis que vuestra idea a medio plazo es crear vuestros propios champús en la trastienda. ¿Cómo queréis conseguirlo?.

¡No solo nuestro champú sólido, todo lo que hacemos queremos que pueda verse desde una ventana que hemos dejado en la tienda!.

Aún no sabemos del todo cómo hacerlo. Ya hemos hecho una inversión muy grande en el local y los expedientes. Antes deberíamos recuperar algo de lo invertido para seguir aportando capital.

Nos gustaría trasladar nuestra producción, que ahora mismo se realiza en el Gremi de Sabonaires de Catalunya, a nuestro propio obrador detrás de la tienda. Así podremos hacer todos nuestros productos en nuestro propio local.

Teniendo el sitio y los productos legalizados, solo quedaría ver con un técnico de laboratorio y un arquitecto qué necesitaríamos para compartimentar lo que ahora tenemos como almacén. En pocos metros debemos dar cabida a todos los espacios necesarios en un laboratorio: sala de producción, de secado, de aguas, de materia prima, etc. ¡Esperamos poder hacerlo próximamente!.

¿Me podríais describir a grandes rasgos cómo es vuestro cliente habitual?.

Nuestro cliente habitual mayoritariamente es femenino, pero muy heterogéneo. Desde personas mayores que siempre han utilizado jabón en pastilla, a niños y adolescentes que empiezan a consumir sus propios productos siendo más conscientes y siguiendo movimientos como el veganismo o el zero waste.

Muchas parejas jóvenes vienen a nuestra tienda para empezar con pequeños cambios en su vida diaria y, con la cosmética natural sólida pueden. Es una forma muy sencilla de eliminar residuos mientras te cuidas.

¡Además, los hombres también se apuntan!. Por ello, creamos nuestra propia línea masculina llamada Ricántropo. En ella, pueden encontrar jabones, champú sólido, jabón de afeitar o aceite para barba específicos para la piel y el cabello masculino.

A grandes rasgos, nuestro cliente habitual es aquella persona que busca producto de calidad hecho en España, respetuoso con la salud, con el planeta y que funcione.

cosmetica casera shop
Los clientes buscan la mejor atención y calidad al visitar nuestra tienda para iniciarse en la cosmética natural.

¿En la tienda, qué producto de vuestra gama de cosmética natural se vende más?.

En la tienda online, el acondicionador sólido dentro de nuestra gama capilar es el que se lleva la estrella. Luego vienen el champú sólido y la pasta de dientes sólida.

En nuestra tienda física, los jabones naturales en barra son los favoritos. Luego, el champú sólido para pelo graso y la manteca corporal de karité son los que más triunfan entre los vecinos.

¿Cuáles son los puntos fuertes de vuestra marca de cosmética natural?.

Creo que los puntos fuertes de nuestra marca aparte de ser artesana, natural y sin plástico es nuestra naturalidad y honestidad.

En nuestras redes te enseñamos un bizcocho, un pan, un día en la playa o un champú sólido. No vendemos un producto, sino una forma de entender la vida, la salud y el consumo.

Si decimos que somos naturales es porque somos dos personas normales. El 100% de los ingredientes que utilizamos también lo son. Y si decimos que es ecológica es porque, al contrario de muchas, no usamos botellas de plástico en ningún producto.

Creo que la gente se identifica con nosotros y se sienten parte de un pequeño proyecto al adquirir cualquier producto de cosmética natural de Sapone di Valeria.

¿Qué sentido tiene decir que haces cosmética natural si tus envases son de plástico y acaban en un vertedero o no se reciclan?.

Sapone di Valeria
tienda cosmeticos naturales
Somos sencillos, honestos y lo reflejamos en nuestra tienda y en los cosméticos naturales que elaboramos.

¿Las redes sociales os están ayudando a incrementar las ventas?.

A través de ellas interactuamos y nos conoce mucha gente gracias a Facebook o Instagram. Pero no creemos que incrementen mucho las ventas. Es cierto que, a nivel local Facebook nos ha ayudado bastante. Nos ha servido para dar a conocer nuestra tienda de cosmética natural en nuestra localidad y otras poblaciones del área metropolitana de Barcelona.

No obstante, el principal medio por el que vendemos es mediante las visitas que vienen por SEO orgánico de nuestra página web, más que por redes sociales. Estas últimas. ayudan a darte a conocer y explicar mejor lo que hacemos y quiénes somos.

¿Qué época del año es la más fuerte para vuestra tienda de cosmética natural?.

En la tienda online siempre hay pedidos, pero lo cierto es que los productos de cosmética natural se buscan más en dos periodos que sobresalen del resto.

Las épocas más fuertes son antes del verano, donde la gente acopia productos para irse de viaje. Al ser productos sólidos se pueden llevar a cualquier lado y no ocupan espacio.

Pero sin duda, la época del año más fuerte es en navidad. ¡Para hacer regalos saludables y sostenibles!.

¿Cómo conseguís ser lo más zero-waste posible?.

Ufff. ¡Es difícil!. Intentamos no agobiarnos. El zero waste no es imposible pero tampoco hay que obsesionarse. Son pequeños gestos que todos conocemos. Como no usar plástico o envases de un solo uso, reutilizar todo lo que podamos y, sobre todo, ser consciente de tus compras y no generar residuos.

Se necesita tiempo, ganas y algo de esfuerzo en encontrar aquellas formas que a cada uno le vayan bien. Las prisas son el peor enemigo del zero waste.

tienda cosmeticos naturales solidos
En nuestra tienda de cosmética natural ofrecemos muchos productos que utilizamos en casa.

¿Qué pasos habéis dado vosotros en casa?.

Por ejemplo, nosotros con la cosmética sólida hemos eliminado todo el plástico de botellas, botellitas, potes, tubos y demás envases en el baño. También reducimos con la maquinilla de afeitar clásica, la copa menstrual, las compresas de tela o los bastoncillos de silicona. ¡Y se nota muchísimo!.

No utilizamos productos de limpieza del supermercado. Vinagre, bicarbonato, ácido cítrico y jabón natural son nuestros productos de limpieza del hogar y de la ropa.

En la cocina nos cuesta algo más. Pero compramos a granel y compramos en comercio de proximidad. También tenemos muchos tuppers y tarros de cristal en la nevera y despensa para evitar plástico innecesario. ¡Incluso hacemos nuestros propios yogures en una yogurtera!.

En el armario, también intentamos ser sostenibles. Compramos de segunda mano, prendas de calidad y, a poder ser, de textiles naturales como algodón, lino, lyocell, lana y demás.

Al final, es intentar vivir más como tus padres o tus abuelos. ¡Hay que retomar algunas prácticas que nos parecen del pasado pero que son necesarias!. No podemos seguir dejando esta huella ambiental sin que nos afecte. De hecho, nos está afectando y debemos actuar. ¡No generar es la solución!.

¿Vuestro cliente tiene en cuenta la estética de vuestros productos antes de comprarlos?

Algo influye, desde luego. El packaging, los colores o cómo presentas los productos. Su aspecto o cómo haces las fotos los hacen más apetecibles o menos.

Nosotros siempre nos preguntamos… ¿Cómo es posible que nos compre tanta gente de toda España por la tienda online si no sabe ni como huele uno de nuestros jabones o champús sólidos?.

Lo cierto es que, hablando con ellos, nos comentan que después de visitar varias páginas y tiendas de cosmética natural online, no es lo primordial.

Nuestros clientes lo son porque tras comparar webs y marcas, confían en la información que les brindamos y los comentarios de otros clientes que valoran los productos, la experiencia y nuestra atención.

champu solido
El champú sólido es uno de los productos estrella en nuestra tienda de cosmética natural.

¿De qué compañías sostenibles sois vosotros clientes habituales?.

Compañías como tal no tenemos. ¿Quizás la cooperativa Som Energia donde tenemos contratada la luz en casa?.

En el día a día, consumimos producto local, compramos en el mercado y en pequeños negocios de la ciudad. ¡Por lo que todo lo invertimos en negocio de proximidad!.

En casa, intentamos cada vez más, reutilizar cosas, darles otra vida, adquirir o restaurar muebles de la basura. Compramos de todo en Wallapop, Ciruclar Hub o ropa en Vinted y en tiendas de segunda mano. Es una manera de no generar y promover una economía más circular y sostenible.

También consumimos productos de amigos artesanos que hemos ido conociendo a lo largo de estos años. Desde joyería, pasando por ropa y accesorios del hogar, hasta cosmética. A nosotros nos encantan sus productos y así también los apoyamos.

Y, por supuesto, si creéis que hay algún detalle singular o anécdota de negocio que pueda ser interesante para una estudiante de marketing, no dudéis en explicarme. Soy toda oídos (u ojos en este caso).

¡Seguro que tú sabes mucho más que nosotros en todo esto!.

En Sapone di Valeria no sabemos de marketing, ni de estrategias ni cosas así. Pero sabemos que, con la verdad y a pequeña escala podemos hacer mucho. Creemos que la población cada vez está más concienciada y estudia muy bien el producto y lo que le venden.

Para nosotros, la información es primordial para que el cliente nos elija. Por eso, le damos toda la que podemos, sin trampa ni cartón. ¡De la forma más sencilla y honesta que podemos!. Creemos que ese es el mejor marketing y el que a la larga funciona, por encima de modas o campañas.

Como anécdota y en referencia a tu primera pregunta sobre nuestra marca, a veces cuando la gente nos pregunta por el nombre o quiénes somos le decimos: Somos Sapone di Valeria, ella es Valeria y yo soy Sapone (Ricardo). Hay gente que ha llegado a pensar que era mi apellido, hahaha.

sonrisa dientes emoji

SOBRE LA FIRMA.

Jacqueline Miret

Estudiante de Marketing por la Universitat de Barcelona. Es una apasionada de las tendencias, las marcas y la sostenibilidad.

SOBRE LA MARCA.

jabones naturales ecologicos

Sapone di Valeria

Cuando decidieron hacer sus propios jabones, Ricardo y Valeria no imaginaron que acabarían abriendo una tienda de cosmética natural. Ni que su preocupación por la salud y el planeta acabaría siendo el germen de la marca de cosmética sólida natural Sapone di Valeria.

Deja un comentario

Pronto te avisaremos Te informaremos cuando el producto esté en stock. Simplemente deja la dirección de correo electrónico donde quieres que te avisemos.
Email Quantity No te preocupes. No compartiremos tu e-mail con nadie más